Interpuestas por la Policía Local 52 denuncias por drogas, 39 de ellas por tenencia, durante 2014

La Policía Local de Jaén ha interpuesto a lo largo del pasado año 2014 un total de 52 denuncias relacionadas con drogas por incumplimiento de la Ley 1/1992 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, de las que 39 han sido por tenencia de sustancias estupefacientes y otras 13 por su consumo en la vía pública. En dos ocasiones, los individuos fueron detenidos e imputados por supuestos delitos relacionados con el tráfico de drogas, y al resto se les denunció administrativamente.

La Policía Local de Jaén ha interpuesto a lo largo del pasado año 2014 un total de 52 denuncias relacionadas con drogas por incumplimiento de la Ley 1/1992 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, de las que 39 han sido por tenencia de sustancias estupefacientes y otras 13 por su consumo en la vía pública. En dos ocasiones, los individuos fueron detenidos e imputados por supuestos delitos relacionados con el tráfico de drogas, y al resto se les denunció administrativamente.

Son datos difundidos este martes en un comunicado por la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, que ha explicado que estas denuncias se enmarcan en el plan continuado de actuación de la Policía Local contra la tenencia y el consumo de drogas, principalmente marihuana y hachís, desarrollado durante el año pasado por la Administración local.

El concejal del área, Juan Carlos Ruiz, ha precisado que uno de los referidos arrestos se llevó a cabo en mayo en la zona céntrica y de bares del barrio de San Ildefonso, cuando agentes locales de paisano sorprendieron a J.D.G.C., de 19 años de edad y nacionalidad colombiana, "portando 78 gramos de marihuana preparada en 38 dosis para su distribución y consumo".

El segundo arresto se realizó en julio en un parque público situado junto a la Avenida de Andalucía, y tuvo como protagonista a un vecino de Torredelcampo (Jaén) identificado como F.B.P., de 43 años, que fue detenido cuando supuestamente acababa de vender a un joven 90 gramos de marihuana envasada en tres lotes para el consumo.

Por otra parte, el Intendente Jefe de la Policía Local, Rafael Domingo, ha señalado que en este plan municipal de vigilancia se tiene fijada como prioridad controlar los posibles "trapicheos de drogas" en el entorno de los centros escolares, "en especial ante los institutos de bachillerato y formación profesional".

Así, ha explicado que "aunque esta situación no ha supuesto hasta ahora en la capital un problema preocupante, la preeminencia en el trabajo preventivo de los agentes está dirigido a erradicar cualquier atisbo de trapicheo o consumo de drogas en las entradas y salidas de clase y durante los recreos, función en la que Policía Local colabora estrechamente con la Policía Nacional y Guardia Civil".

El concejal de Seguridad Ciudadana ha detallado que el siguiente escalón programado "abarca la vigilancia en los parques públicos y algunos puntos específicos donde se concentran habitualmente grupos de jóvenes, llevándose a cabo identificaciones e incluso algunas inspecciones interiores de vehículos y cacheos superficiales de las personas que infunden alguna sospecha, lo que ha hecho posible la incautación en tales actuaciones de diversa cantidad y sustancias estupefacientes".

Menos denuncias que en 2013

Concretamente, Ruiz ha precisado que en el año 2012 "se levantaron por la Policía Local un total de 64 actas de infracción en cumplimiento de la Ley 1/1992 contra el consumo y tenencia de drogas", mientras que en 2013 se contabilizaron 73 actas de infracción, cifra superior a las 52 del pasado año. En lo que va de año 2015, la Policía Local ha levantado ya "tres actas de infracción por tenencia y consumo de estupefacientes", según ha avanzado.

Desde el Ayuntamiento se explica que, cuando intervienen en materia de drogas, los agentes locales proceden a su incautación y a la apertura de diligencias contra los presuntos infractores ante la Comisaría Provincial de Cuerpo Nacional de Policía, como órgano policial competente y especializado para la investigación. La droga aprehendida se envía al órgano de Sanidad y Control de Drogas dependiente de la Delegación del Gobierno de Andalucía para su análisis y posterior determinación en las diligencias que se instruyen de la infracción y sanción que corresponda, bien en el orden penal o administrativo.

El consumidor de la droga actualmente más utilizada —marihuana y hachís— "no tiene un perfil determinado", ya que se han detectado "jóvenes de toda clase social, aunque la franja de edad más frecuente del consumidor oscila entre los 15 y los 25 años, presentando por lo general algún tipo de desestructuración y de conflicto en los ámbitos familiar, educativo, laboral o de interrelación social".

El intendente Rafael Domingo aboga por "evitar, entre todos, el consumo de drogas y sustancias estupefacientes entre la población juvenil". En ello, según ha añadido, "el entorno familiar desempeña también un papel muy importante, pues los padres deben estar vigilantes ante cualquier alteración notable que observen de personalidad o hábitos de conducta en sus hijos, cambio de horarios, de amigos, falta de interés en los estudios, etc".

"Es totalmente falsa la opinión extendida de que un porro no importa. Uno no fuma el porro 25 sin haber fumado el primero", ha incidido Domingo, quien ha señalado que "cada persona tiene una genética y bioquímica parecida pero diferente, y no sabemos en que número de porros pueden aparecer sus perniciosos efectos, tales como pérdida de memoria, brotes sicóticos o el riesgo de probar otras drogas señaladas como más placenteras y peligrosas; de ahí la importancia que tiene las medidas de prevención en materia de drogadicción".

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, se ha marcado el "firme compromiso" de "continuar e incluso intensificar esta labor de prevención y colaboración policial contra la tenencia y consumo de drogas", y ha felicitado a la Policía Local por "la buena labor que viene realizando en una materia tan compleja", al tiempo que ha resaltado "las funciones de regulación del tráfico que los agentes llevan a cabo en los horarios de entradas y salidas de los colegios, lo que contribuye en prevención y seguridad vial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento