Díaz lanza un mensaje de tranquilidad y garantiza la gratuidad de los libros de texto "pese a la reforma de la Lomce"

Visita en San Bartolomé de la Torre el colegio 'Naranjo Moreno' y la Escuela Infantil 'Calimero'
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con niños en Huelva.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con niños en Huelva.
Europa Press
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con niños en Huelva.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lanzado este martes un mensaje de tranquilidad a todos los padres y madres de alumnos, ya que el Gobierno andaluz, ha remarcado, va a mantener de cara al próximo curso la gratuidad de los libros de texto para los alumnos de Educación Primaria, "pese a la reforma de la ley educativa Lomce".

Durante su intervención en la guardería 'Calimero' en San Bartolomé de la Torre (Huelva), donde también ha visitado las nuevas instalaciones del colegio público de Infantil y Primaria 'Naranjo Moreno', la presidenta ha insistido en que "la gratuidad de los nuevos libros de la reforma, como garantiza el Estatuto de Autonomía, se va a mantener en Andalucía el próximo año".

Y ello, para seguir abundando en formar a la que "tiene que ser la generación mejor formada de Andalucía" porque, para Díaz, "hay que seguir dando buena formación y seguir invirtiendo en Educación pública". A su vez, ha recordado que "este año hemos incrementado la inversión un dos por ciento. Cuando otros la bajan, nosotros la subimos".

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha visitado en la citada localidad las nuevas instalaciones del colegio público de Infantil y Primaria 'Naranjo Moreno', cuyas obras de ampliación han consistido en la construcción de un comedor así como una segunda salida para la planta alta del edificio destinado a Educación Infantil.

Esta actuación, con un presupuesto de 263.620 euros, beneficia a los más de 350 alumnos y alumnas matriculados en el centro y ha generado durante su ejecución 15 puestos de trabajo relacionados con el sector de la construcción, ha informado la Junta en una nota.

El colegio 'Naranjo Moreno', formado por dos edificios sobre una parcela de 6.500 metros cuadrados, cuenta con siete aulas para los escolares de tres a cinco años y doce aulas para Educación Primaria. El centro ofrece los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares.

La obra realizada en el colegio, incluida en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrrollo Regional (Feder). Este plan prevé generar en torno a 508 puestos de trabajo en la provincia de Huelva mediante el desarrollo de 51 actuaciones de construcción y mejora de centros educativos.

Asimismo, Susana Díaz ha visitado la Escuela Infantil de titularidad municipal 'Calimero' que escolariza este curso 2014/15 a 72 niños de hasta dos años. La plantilla de funcionamiento del profesorado asignada para este curso está compuesta por la directora y siete tutoras de Educación Infantil.

La red pública de Escuelas Infantiles está integrada por más de 1.500 centros en toda Andalucía que ofertan 91.593 plazas, de las cuales 42.516 son en centros públicos y 49.077 corresponden a centros privados conveniados. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte mantiene de este modo su oferta de puestos escolares financiadas con fondos públicos en esta etapa educativa no obligatoria, así como las bonificaciones a las familias.

BONIFICACIONES

En concreto, el 95 por ciento del alumnado se beneficia de alguna bonificación y el 40,7 de las familias accede a una plaza totalmente gratuita. Este sistema de deducciones va desde la exención total o gratuidad hasta el 25, 50 y 75 por ciento del precio, en función de la renta de la unidad familiar. Este curso se mantienen las bonificaciones así como el precio público, fijado en 278,88 euros mensuales, cantidad que permanece invariable desde el año 2009.

Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros de Educación Infantil abren sus puertas en horario continuado de 7,30 a 20,00 horas, de lunes a viernes, todos los días no festivos, hasta el mes de julio inclusive.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento