Evolución de Izquierda Unida

El número de sufragios recibidos por esta coalición se ha mantenido estancado desde las locales de 1999.

La candidatura IU es una coalición de partidos de izquierda creada ya hace 20 años, cuyo componente principal es el PCE y que ha evolucionado hacia posiciones ecologistas (Verdes).

Desde las municipales de 1991 ha sido la tercera fuerza electoral de nivel estatal en votos.

Su época de mayor auge fue entre las generales de 1993 y las generales de 1996, pasando por las municipales de 1995.

En estas locales, con alta participación, IU experimentó un crecimiento espectacular, pasando de 1,5 millones de votos (loc-1991) a 2,5 millones.

Este importante resultado coincidió con la crisis del PSOE, lo que favoreció el ascenso de IU captando mucho voto socialista descontento a lo largo del ciclo 1993-1996.

El ascenso de IU no duró mucho, ya que en las siguientes municipales de 1999 perdió 1,2 millones de votos, casi la mitad de los que tenía.

La fuerte abstención en las locales de 1999 afectó de forma importante a IU, e igualmente un retorno de votos hacia el PSOE.

Desde entonces IU se ha mantenido estancada electoralmente en las municipales (alrededor de 1,3 millones de votos) y en las anteriores locales de 2003 se acercó peligrosamente a la línea de exclusión, ya que se situó en el 6,1 % del voto válido (por debajo del 5 % en municipales una candidatura no entra en el reparto de concejalías, aunque eso debe darse a escala de cada circunscripción).

En definitiva, la coalición de IU es una fuerza que conserva la tercera posición en sufragios a nivel nacional, pero acusa problemas tanto si la abstención es fuerte (los electores de izquierda más críticos suelen ser también más abstencionistas) como si el PSOE evoluciona al alza.

IU está afectada por el tamaño de municipios. Más de la mitad de sus votos los concentró en 2003 en los 123 municipios mayores de 50.000 habitantes, mientras que en la mayoría de los 6.926 municipios menores de 5.000 habitantes su voto se pierde.

Es, por tanto, un voto muy urbano. Hay que citar como caso especial la única capital provincial en donde gana IU: Córdoba. IU se concentra territorialmente en pocas regiones, siendo uno de sus bastiones Andalucía y la Comunidad de Madrid. IU es casi inexistente en Aragón, Galicia, Baleares o Canarias. Es muy débil igualmente en el País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento