CCOO señala el plan de inserción laboral es necesario para desbloquear la "penosa" situación de los mayores de 45 años

El sindicato CCOO ha manifestado este martes que la ayuda prevista en el Programa de inserción laboral es "necesaria" para desbloquear la situación "penosa" de los parados mayores de 45 años.

El sindicato CCOO ha manifestado este martes que la ayuda prevista en el Programa de inserción laboral es "necesaria" para desbloquear la situación "penosa" de los parados mayores de 45 años.

El sindicato ha dado a conocer este martes dicho Programa, una propuesta de CCOO recogida en el marco del Plan de Empleo de las Islas Baleares desde 2014 hasta 2017, y que beneficiará a unas 3.300 personas hasta 2017.

Así, la secretaria de Empleo de CCOO, Silvia Montejano, ha apuntado que su sindicato "siempre ha reclamado y defendido la importancia que tiene el diálogo social como herramienta para lograr acuerdos beneficiosos para el conjunto de las personas trabajadoras, tanto si están ocupadas como desocupadas".

Tras la aprobación del Programa, Montejano lo ha presentado contando con la intervención de la vicepresidenta de la Asociación de Mayores Parados por el Empleo de Baleares (Ampeb), Elisa Carmen de Toro.

El Programa de Reinserción Laboral está dirigido a personas mayores de 45 años y sin trabajo desde hace más de dos años, un colectivo que con la crisis ha sido expulsado del mercado de trabajo y que ha quedado "enrocado en el desempleo con pocas posibilidades de salir", ha afirmado Montejano.

Gestionado por el soib

El programa, que cuenta con 4 millones de euros anuales para el periodo 2015-2017, estará gestionado por el Servicio de Ocupación (SOIB) y beneficiará a unos 3.300 parados hasta 2017.

Los requisitos establecidos son que la persona solicitante debe ser mayor de 45 años, que lleve más de dos años en el paro (a estos efectos se contempla una interrupción de 90 días de trabajo esporádica dentro de estos dos años), que haya agotado cualquier prestación o subsidio por desempleo y que tenga rentas inferiores a 426 euros.

En igualdad de condiciones, tendrán prioridad para ser contratadas las personas con menores o familiares de primer grado dependientes a su cargo. "Se trata de las personas que peor lo están pasando", recalca Montejano.

Por su parte, la representante de Ampeb ha insistido en que para poder ser contratado es condición indispensable que el posible beneficiario esté en situación de alta en el SOIB.

Contratos de un mínimo de seis meses

El programa consiste en contratos de un mínimo de seis meses que llevarán a cabo las entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades, consejos insulares). Los contratos no pueden destinarse a cubrir puestos de trabajo funcionariales o laborales incluidos en la relación de puestos de trabajo de la entidad local beneficiaria, ni suponer la sustitución de trabajadores integrantes de la plantilla de la entidad.

"Con todo, el programa permitirá que los ayuntamientos puedan tener personal de apoyo para tareas de interés social", ha remarcado Montejano.

El SOIB será el encargado de gestionar el programa de reinserción, desde la recepción de los proyectos y hasta la selección de los candidatos. El Servicio de Empleo aportará a las entidades locales una cantidad de 600 euros mensuales por cada contrato de 6 meses de duración.

Según ha manifestado la secretaria de Empleo de CCOO, durante el período de contratación los beneficiarios tendrán asignado un técnico de orientación que configurará un itinerario personalizado del trabajador, a fin de continuar su reinserción laboral.

AMPEB, CON 550 SOCIOS

Tanto la representante de CCOO como la de Ampeb han hecho un llamamiento a las entidades locales para presentar proyectos en el SOIB y han animado a los trabajadores mayores de 45 años a inscribirse en el SOIB como demandantes de empleo, si aún no lo han hecho, y actualizar su currículum para ajustarse a los requisitos de los ayuntamientos.

Por su parte, la vicepresidenta de Ampeb, Elisa Carmen de Toro, ha agradecido la iniciativa, la confianza y el apoyo de CCOO a esta entidad de 550 socios "con experiencia y ganas de trabajar y, a pesar de las dificultades, con ganas de encontrar trabajo".

Ampeb ha mostrado su preocupación por el buen desarrollo del programa, mientras que Montejano la ha tranquilizado diciendo que, a petición de CCOO, en el Plan de Empleo 2014-17, en la que se enmarca el Programa de Reinserción, está prevista una Comisión de Coordinación y Seguimiento de su desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento