Designan a un rapero alemán como terrorista internacional por ayudar al Estado Islámico

  • Denis Cuspert ha sido señalado por presuntamente "ayudar a reclutar combatientes extranjeros para las filas" del grupo yihadista.
  • Con esta designación, se congelan los activos que pueda tener bajo jurisdicción estadounidense.
  • Antes de unirse al EI, Cuspert era conocido como rapero en Alemania bajo el apodo de 'Deso Dogg'.
Combatientes de Estado Islámico.
Combatientes de Estado Islámico.
ATLAS
Combatientes de Estado Islámico.

Estados Unidos anunció este lunes la designación del rapero alemán Denis Cuspert como "terrorista internacional", a quien acusa de "ayudar a reclutar combatientes extranjeros para las filas" del grupo yihadista del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

"Cuspert ha realizado un juramento de lealtad al líder de EI Abu Bakr al Bagdadi y parece actuar como reclutador de EI con especial énfasis entre los germano-hablantes", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Con esta designación, se congelan los activos que pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe que ciudadanos o empresas estadounidenses realicen transacciones financieras con él.

Antes de unirse al EI, Cuspert era conocido como rapero en Alemania bajo el apodo de 'Deso Dogg'.

De acuerdo al gobierno estadounidense, Cuspert, de 39 años y que se hace llamar Abu Talha al Almani, aparece en numerosos vídeos de EI, entre ellos uno en el que sostiene la cabeza decapitada de un hombre ejecutado por enfrentarse al grupo yihadista en noviembre pasado.

Involucrado en varias actividades

También se considera que el ciudadano alemán, que se unió al grupo en 2012, es uno de los autores de los vídeos en los que los yihadistas muestran la ejecución de varios rehenes occidentales, como el periodista estadounidense James Foley.

"Es el tipo emblemático de recluta extranjero que EI busca para sus filas, individuos que han estado involucrados en actividades criminales en sus países de origen y que cuando viajan a Irak o Siria cometen crímenes mucho peores contra las gentes de sus países", agregó el comunicado.

Más de dos mil ciudadanos occidentales, la mayoría franceses y belgas, se han unido a las filas de EI, lo que ha generado creciente preocupación por parte de los gobiernos de estos países ante el peligro que supongan una vez regresen a sus países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento