El trabajo quita la vida a 302 granadinos en un año

Las enfermedades de origen laboral más comunes son las de huesos y músculos. En Andalucía hay 285.000 enfermos por culpa de su empleo.
El trabajo no siempre es sinónimo de salud. En Andalucía mueren cada año 2.800 personas como consecuencia de enfermedades de origen laboral.Según Comisiones Obreras, «la enfermedad laboral es un riesgo mayor que los accidentes laborales, ya que por un suceso mortal en el trabajo se registran 15 muertes por enfermedad», dice Francisco Ferrero, responsable de Salud Laboral.

Un estudio, encargado y editado por la Secretaría de Salud de Comisiones Obreras (CC OO) y elaborado a partir de datos de 2004 recabados por la Universidad de Valencia, refleja que actualmente existen 285.000 andaluces afectados por una dolencia procedente de su ocupación laboral y que cada año se registran 12.000 nuevos casos en la comunidad, entre los cuales los más comunes son los problemas osteomusculares (huesos, músculos y articulaciones).

Granada, con 302 muertos, se sitúa, después de Sevilla (625), Málaga (484) y Cádiz (429), en la cuarta posición andaluza, seguida de Córdoba (287), Jaén (254), Almería (191) y Huelva (181), en línea con el peso de su población total.

La mortalidad relacionada con enfermedades laborales implica, según Ferrero, «un coste de productividad de 95 millones de euros al año, mientras que las enfermedades generan un gasto de 6.000 millones».

La ley de prevención de enfermedades laborales es, para Comisiones Obreras, buena, pero la solución está en implicar a los trabajadores y a los empresarios.

Tres accidentes en tres horas

Granada y su cinturón fueron  ayer los escenarios de tres accidentes laborales en los que resultaron heridos de diversa gravedad tres trabajadores. El primer suceso tuvo lugar en Láchar a las 9.20 h, cuando un obrero cayó desde un andamio de tres metros de altura (UGT denunciará hoy el caso a la Inspección de Trabajo). El segundo fue a las 11.20 horas en una cantera de Atarfe y el tercero, a las 12.30 en Granada durante la demolición de un colegio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento