Moreno: Díaz "ataca a Rajoy" porque es "víctima del error" del adelanto y porque "no le va bien" en la precampaña

Acusa a Díaz de "abusar" de su condición de "presidenta en funciones" y le exige "sensatez" si no quiere llegar a una "batalla judicial"
Juanma Moreno visita la Fundación Atenea
Juanma Moreno visita la Fundación Atenea
EUROPA PRESS/PP-A
Juanma Moreno visita la Fundación Atenea

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "ataca" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en sus mítines es porque "es víctima de un error", el del adelanto electoral "sin argumento", y porque "no le va bien" en la precampaña electoral, cuando se ha dado cuenta de que "los andaluces no somos tontos" y sabemos que se ha "inventado una excusa" como la de la inestabilidad por su propio interés político y partidista.

De este modo se ha referido, tras una visita a la Fundación Atenea de Sevilla, a las palabras pronunciadas ayer por Díaz en Antequera (Málaga), donde dijo que Rajoy "faltaba al 28 de febrero y a la Autonomía de Andalucía" al querer decir "cuándo tocan o no elecciones" en la comunidad.

"Si hay alguien que ha faltado al Estatuto esa es, sin lugar a dudas, la señora Díaz, que ha incumplido todas y cada una de las normas del Estatuto en cuanto a derechos del conjunto de los andaluces: derecho a una vivienda digna, a un trabajo y, en definitiva, a tener un mínimo de calidad de vida. ¿Por qué tenemos los andaluces que vivir peor que el resto de los españoles? Esa es la pregunta que me gustaría que me respondiera", ha replicado Moreno.

En su opinión, Díaz hace este tipo de declaraciones porque "se pone cada día más nerviosa" a medida que ve que el adelanto electoral "no le va bien" y que el presidente del PP "está con Andalucía, apoya a Andalucía y colabora con Andalucía con más de 21.000 millones de euros de auxilio financiero".

"En definitiva, la señora Díaz es víctima de un error que ha cometido ella sola adelantando sin ningún tipo de argumento serio unas elecciones que ahora ve que no le van bien porque los andaluces no somos tontos y sabemos que se ha inventado una excusa teniendo estabilidad y ha roto de manera abrupta con su socio de gobierno, que dice que no puede uno fiarse de ella, y ahora está en una situación complicada", ha subrayado.

Le exige "equilibrio y sensatez"

Además, el presidente del PP-A ha querido "recordar" a Díaz que su condicional actual es la de "presidenta en funciones" y candidata del PSOE-A, por lo que le ha exigido "equilibrio, sensatez y moderación" a la hora de "desempolvar" planes y hacer anuncios en plena precampaña electoral.

Según Moreno, los últimos cinco planes de empleo presentados por Díaz, así como el nuevo de la construcción sostenible presentado este mismo lunes y las inauguraciones que está realizando en estos días, no se corresponden con su papel de "presidenta en funciones", por lo que le ha pedido "una campaña limpia", que "cumpla las reglas del juego" electoral y que "no abuse" de forma "maniquea" de la Junta de Andalucía.

"Ya no está para representar al Gobierno, ahora ella ya es secretaria general del PSOE-A y candidata a la Junta por el PSOE-A; por tanto, tiene que estar en la igualdad de condiciones que está (Antonio) Maíllo, que estoy yo y que está el resto de candidatos", ha recordado el líder del PP-A, quien ha advertido de que su partido denunciará ante la Junta Electoral aquellas actuaciones que consideren que no le son propias pese a que a él personalmente esta vía de los recursos no le gusta demasiado. "Me gustaría que la señora Díaz no nos diera pie a que mantuviéramos a los largo de estos 41 días que restan de campaña una batalla judicial", ha expresado.

Augura una "difícil gobernabilidad"

En este contexto electoral, los periodistas han preguntado a Moreno por las últimas encuestas hechas públicas y que sitúan a Podemos como primera fuerza política, ha señalado que lo que dicen los sociólogos en este momento es que "estamos en un momento político de máxima excitación electoral" y, por tanto, es "muy difícil prever qué va a pasar, especialmente, en Andalucía".

Con todo, se ha mostrado convencido de que "cada semana que pasa" el PP-A está "más fuerte" y de que va a llegar al 22 de marzo "ganando las elecciones". "No quiero especular con las encuestas porque hay casi un 18 o 19 por ciento de ciudadanos que no sabe aún qué va a votar, lo que sí parece es que el nuevo Parlamento va a ser mucho más fraccionado, donde irrumpen nuevas fuerzas políticas y un Parlamento de difícil gobernabilidad. Pero está todo por ver", ha añadido.

Aún así, ha mostrado su "convencimiento pleno" de que va a "ganar las elecciones y a gobernar". "Creo que seré, y lo digo así, un magnífico presidente comparado con Díaz", ha sentenciado respecto a sus posibilidades en estos comicios y tras volver a pedir a Díaz y a su equipo que le den "fecha y hora" para un debate "cara a cara".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento