La Conselleria de Educación y el IMAS firman un convenio sobre situaciones de desamparo en los centros escolares

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Núria Riera, y la consellera ejecutiva de Bienestar del Consejo de Mallorca y presidenta del IMAS (el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales), Catalina Cirer, han firmado este lunes un convenio de colaboración para la implantación de un protocolo en la ejecución de medidas de protección en situaciones de desamparo en los centros escolares.
Cirer y Riera
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CAIB
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La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Núria Riera, y la consellera ejecutiva de Bienestar del Consejo de Mallorca y presidenta del IMAS (el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales), Catalina Cirer, han firmado este lunes un convenio de colaboración para la implantación de un protocolo en la ejecución de medidas de protección en situaciones de desamparo en los centros escolares.

El objeto del convenio es establecer la colaboración y la coordinación mediante la implementación de un protocolo entre el IMAS y la Conselleria para facilitar la ejecución de la tutela como medida de protección jurídica de los menores, cuando suponga la intervención en el centro escolar para la retirada del menor que se encuentra en situación legal de desamparo.

El ámbito de aplicación del convenio será los centros escolares públicos dependientes Educación de la isla de Mallorca, según ha informado el Govern en un comunicado.

Así, dicho departamento del Govern asume la obligación de derivar los casos de presuntos maltratos a menores; además, el centro escolar tiene que habilitar, a disposición del técnico del Servicio de Menores y Familia, un espacio para poder realizar la exploración del menor, en caso de que ésta se tenga que hacer en el recinto escolar; una vez el menor haya abandonado el centro escolar, la dirección avisará al policía tutor o policía de barrio para que se presente a la hora de la salida y poder evitar disturbios con los familiares, entre otras acciones.

Por su parte, el IMAS asume diferentes obligaciones, como por ejemplo la asignación del caso a un profesional del Servicio de Menores y Familia; el profesional del Servicio de Menores contactará con el centro escolar; y acabada la investigación, el Servicio de Menores y Familia tiene que informar al centro escolar de la medida adoptada, entre otras.

El convenio de colaboración se mantendrá vigente y es prorrogará de forma tácita por cursos escolares.

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