Govern y Consell impulsan el Plan de equipamientos comerciales de Mallorca que busca en equilibrio en el sector

La previsión es que el proyecto esté listo en el plazo de 1 año
Firma entre Govern y Consell
Firma entre Govern y Consell
EUROPA PRESS
Firma entre Govern y Consell

El Govern balear y el Consell insular de Mallorca han firmado este lunes el acuerdo de colaboración para comenzar a redactar el Plan de equipamientos comerciales de Mallorca, que tiene como objetivo planificar el futuro y buscar un equilibrio en el sector comercial, entre el comercio de proximidad y las grandes superficies.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha señalado que "es un día muy importante" porque se atiende una "reivindicación histórica", y ha destacado que este acuerdo permitirá que, a partir de ahora, el desarrollo de crecimiento no se haga de forma "improvisada, sino programada en el tiempo, debido a que, hasta la fecha, no se había diseñado de qué forma los comercios deberían crecer".

Bauzá ha asistido este lunes a la firma de un protocolo general para la elaboración de esta actuación, a cargo de la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, y el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García.

Con todo, el presidente del Ejecutivo autonómico ha apuntado que el Plan "deberá establecer las medidas de desarrollo comercial para que sea coherente y armónico, y poder llevar a cabo de forma correcta la actividad comercial".

Por su parte, la presidente insular ha coincidido en destacar la necesidad de contar con una planificación comercial en la isla "tan reclamada por las patronales del comercio", y ha incidido en la estrecha colaboración que mantendrán ambas instituciones para diseñar el planeamiento del crecimiento futuro dentro del territorio insular.

El acto, que ha tenido lugar en el Consolat de Mar, ha contado con la asistencia del presidente de la Confederación Balear del Comercio, Bartolomé Servera, y los vicepresidentes, Bernat Coll y Pau Bellinfante.

Líneas básicas del plan de equipamientos comerciales

En concreto, el protocolo suscrito tiene como objetivo articular la colaboración entre las partes de cara a proceder a la redacción inicial del Plan de equipamientos comerciales en el ámbito de la isla de Mallorca, que establecer "la ordenación y las medidas de fomento para la utilización de suelo destinado al ejercicio de las actividades comerciales".

Así, el plan establecerá la evaluación de la oferta comercial disponible en la isla; el número de establecimientos, la superficie total de venta para el sector comercial, los tipos de establecimientos, los ámbitos territoriales de actuación y las poblaciones.

También se acordarán los elementos básicos que estructuren el equipamiento comercial en su ámbito territorial, la población actual y la flotante y el índice de crecimiento estimado para el futuro, u la evaluación de impacto ambiental correspondiente.

Además, se crea una comisión de seguimiento, que estará integrada por dos personas designadas para cada una de las partes, y que se reunirá de forma ordinaria cada dos meses.

Según ha explicado el conseller de Economía, este proyecto conlleva un trabajo "técnico" y de "consulta a los Ayuntamientos" muy importante, si bien ha afirmado que se intentará tenerlo listo "en el plazo mínimo posible", teniendo en cuenta que el tiempo estimado de consecución es de un año.

SERVERA:

"sería importante adoptar medidas cautelares"

El presidente de la CBC se ha mostrado confiado en que la proximidad de las elecciones no influya en la tramitación del plan, ya que, según ha indicado, "ha pasado demasiado tiempo" sin disponer de medidas de control del crecimiento comercial. "Si pasan dos o tres años más, será demasiado tarde", ha advertido.

En este punto, Servera ha apuntado que, mientras se tramita, "sería importante que se adoptaran medidas cautelares, a fin de poder parar nuevas iniciativas comerciales".

Con todo, el presidente de la CBC ha dicho que "están satisfechos y contentos" con la redacción del plan de equipamientos comerciales, si bien, ha manifestado que "ojalá se hubiese hecho hace 20 ó 25 años y ahora estaría todo ordenado".

"Hay mucho daño hecho, pero siempre puede empeorar", ha aseverado en alusión a la proliferación de grandes superficies comerciales en los últimos años en Mallorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento