Marta Robles llama a hombres y mujeres a unirse y "no ponerse zancadillas" para afrontar los retos de la vida

La periodista recibe el 'Matahombres de Oro' en la fiesta de Santa Águeda de Zamarramala, en Segovia
Robles posa con la aguederas en Zamarramala
Robles posa con la aguederas en Zamarramala
EUROPA PRESS
Robles posa con la aguederas en Zamarramala

La periodista y escritora Marta Robles ha llamado a la unión de hombres y mujeres para afrontar cualquier reto en la vida y a no "ponerse zancadillas" ni a "querer ponerse uno por delante del otro". La madrileña ha señalado que se ha avanzado mucho en los "asuntos de mujeres", pero que queda aún mucho camino por recorrer en este sentido, pues la igualdad estricta está recogida en la Constitución aunque "en la realidad no existe".

"Lo vemos en los temas de maltrato o de machismo", ha advertido en declaraciones a los medios Robles, que se ha congratulado de que estos casos son combatidos por muchas personas feministas, que son también aquellos hombres y mujeres "de bien" que luchan por la equiparación de derechos y por que todos los ciudadanos puedan vivir "juntos, en paz y complementados como corresponde".

La periodista ha recibido este domingo en Segovia el alfiler que le reconoce como 'Matahombres de Oro' de la fiesta de Santa Águeda de Zamarramala, un título que distingue a las personas o entidades que contribuyen a hacer aportaciones para las mujeres en general. El Concejo de Aguederas ha querido reconocer así su "polifacética trayectoria profesional en su condición de mujer trabajadora de la comunicación".

Robles, que ha desempeñado su labor en prácticamente todas las cadenas generalistas de televisión, así como ha ejercido en radio y colaborado en prensa escrita, es directora de 'Entre Comillas' de EFE radio y la revista MASS Bienestar de El Economista y escribe para La Razón y La Gaceta de Salamanca. Cuenta además con nueve libros publicados y con premios como la Antena de Oro, el TP de Oro y el Fernando Lara de Novela por 'Luisa y los espejos'.

En declaraciones recogidas por Europa Press, se ha mostrado "encantada" por la distinción y ha subrayado la belleza y la exclusividad de una fiesta que, según ha ensalzado, data del siglo XIII.

La escritora ha subrayado la necesidad de preservar esta tradición, tanto por su antigüedad como por su simbología. "Por desgracia, por mucho que en España seamos privilegiados como en el mundo desarrollado y hayamos dado muchos pasos y avanzado considerablemente, la estricta igualdad entre hombres y mujeres no existe", ha incidido antes de opinar que habrá que conservar fiestas como la de Zamarramala mientras queden vestigios de machismo, desigualdad o desinterés de ellos y ellas "por ponerse de acuerdo en que hay que caminar juntos y unidos".

Temperaturas de hasta dos grados bajo cero han marcado este año los actos del barrio incorporado segoviano, en torno a los que se han dado cita cientos de personas a pesar del frío.

La fiesta de Santa Águeda de Zamarramala es una cita de Interés Turístico Nacional en la que es tradición, como única vez en el año, que las mujeres manden sobre los hombres.

La festividad se remonta a 1227 y recuerda el papel decisivo que tuvieron las mujeres en la reconquista del Alcázar, en la que hicieron gala de sus mejores atuendos para encandilar a las tropas sarracenas que ocupaban la fortaleza segoviana. Desde entonces, todos los años ellas se reivindican frente a la autoridad masculina.

LUMBRERAS,

"un varón domado"

Los actos han arrancado con la procesión de la imagen de la santa siciliana por las calles de Zamarramala, encabezada por las alcaldesas de este año, las hermanas Beatriz y Susana Bermejo Burgos. Los juegos de banderas y la escolta de alabardas, con el Alcázar como telón de fondo, han dado paso a los bailes de las aguederas y a la misa en honor a Santa Águeda, patrona de las mujeres casadas, en la iglesia parroquial.

Los festejos han continuado después en la plaza de las Alcaldesas, donde el Concejo ha entregado el título de aguederas honorarias y perpetuas a la gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta en Segovia, Carmen Well; la concejala de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Segovia, Marta Gutiérrez, y la consejera de la ONCE en Castilla y León, Rosa María Rubio.

En ese mismo escenario ha distinguido con el título honorífico de 'Ome Bueno e Leal' al periodista abulense César Lumbreras, director durante 30 años de 'Agropopular', de la Cadena COPE. Fue precisamente en Zamarramala, en 1987, donde emitió por primera vez el programa fuera de los estudios como un homenaje a la mujer rural, a la que este domingo ha querido de nuevo rendir tributo por su papel y su esfuerzo.

Lumbreras, que se ha presentado como un "varón domado", ha aprovechado también para dar las gracias a todas las féminas que, tanto en el ámbito laboral y profesional, han hecho de él ese "varón domado".

La manchega Llanos Monreal, integrante del grupo Nuevo Mester de Juglaría, encargada de leer el pregón, ha reivindicado el papel de la mujer y ha obsequiado al barrio segoviano con unas coplillas en homenaje a la fiesta. Finalmente, la quema del pelele y la tajada, amenizada con dulzaina y tamboril, han puesto el broche al día grande de la festividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento