El director general de Comercio y Turismo del Principado, Julio González Zapico, ha declarado que " no podemos meternos en el modelo de organización de una empresa" en referencia al conflicto abierto entre los trabajadores del Hotel Reconquista y la empresa concesionaria de la gestión, Hotusa, por el despido de algunos de los empleados que fueron subrogados desde la empresa pública Hoasa con el cambio en la gestión del establecimiento.

González Zapico ha afirmado que "el contrato que tiene firmado la empresa Hotusa se "está cumpliendo en su integridad y si no se cumpliese, es sencillo, se denuncia lo que no se está cumpliendo y punto." El director de Comercio ha hecho estas declaraciones tras presentar la Jornada de Marketing Online organizada esta semana por la Fundación Ramón Areces en la Universidad de Oviedo.

Los trabajadores del Hotel Reconquista han denunciado esta semana que el Gobierno del Principado no les está ayudando en su conflicto con Hotusa que desde que se hizo con la gestión del hotel ha despedido a ocho trabajadores, por lo que han llevado a cabo una serie de concentraciones para pedir la readmisión de los despedidos.

El director general de Comercio y Turismo ha expresado que "el modelo de relaciones ha cambiado". La plantilla del hotel "no es una plantilla de Hoasa", tras la firma del convenio "son trabajadores de una empresa privada" por lo que ha manifestado la necesidad de ser "respetuosos" desde el Principado con la organización de la empresa. Así, ha dicho que el papel que les corresponde como propietaria del Reconquista es el de "mediar" y "ayudar a conciliar" entre las partes. "Y en esa labor estamos", ha añadido.

No obstante, ha hecho hincapié en que mantendrán "tantas reuniones" como sean necesarias para "procurar la normalidad en el Reconquista" pero que los procesos judiciales que hay por en medio

"hay que respetarlos".

Respecto a las denuncias de los trabajadores de que Hotusa no respeta el contrato, ha explicado que en él hay cuatro puntos principales: una renta, tres, cinco años un período inversión, una explotación positiva, y "un elemento principal" que es respetar el numero de personas que se han subrogado de Hoasa (60). Según González Zapico, "el contrato se está respetando". "En la reunión, el día 15 de enero, de la comisión de seguimiento hemos visto que se esta cumpliendo el contrato, si no se cumplieses lo denunciaríamos", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que en el contrato viene acordado que los despidos declarados objetivos por el juez son plazas que disminuyen de esas sesenta acordadas en la subrogación.

A pregunta de Europa Press sobre las denuncias de los trabajadores de que el Grupo Hotusa ha falseado las cuentas para despedir a cinco trabajadores de la cafetería del hotel, el director de Turismo ha considerado que las cuentas positivas entregadas por la empresa el 31 de diciembre "las tenemos que dar por validas" y que "bajo ningún concepto consideraríamos la mala fe por parte de la empresa porque eso, tarde más o tarde menos, saldría".

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