La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asegurado este sábado que la futura Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad de Andalucía impulsará los 537 centros especiales de empleo existentes en la Comunidad, "en los que trabajan 8.000 personas con discapacidad".

Así lo ha asegurado la consejera en la localidad almeriense de Benahadux, donde ha participado en un encuentro de los centros especiales de empleo de la provincia, en el que se han dado cita más de 1.000 personas.

Ha explicado que estas empresas reservan un 70 por ciento de sus plantillas para trabajadores con discapacidad y "son claves en la inserción laboral de un colectivo que en nuestra Comunidad Autónoma suma más de 700.000 personas, el 61 por ciento mujeres".

Sánchez Rubio ha destacado que "la futura Ley de Discapacidad de Andalucía, cuyo anteproyecto ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno, reservará el 5 por ciento de los contratos de la Junta de Andalucía relacionados con servicios como logística, jardinería o lavandería a estos centros especiales de empleo".

De esta manera, la futura norma tendrá como principales objetivos "primar la garantía de derechos más allá del enfoque asistencial, con especial atención a mujeres y menores; priorizar las políticas de empleo dirigidas a la igualdad de oportunidades, y garantizar la accesibilidad universal en sanidad, educación, vivienda, ocio, formación o servicios sociales".

Asimismo, sostiene que la ley obligará a la Junta a elaborar un plan específico de empleo para este colectivo, afectado por una tasa de paro del 43 por ciento, y a reservarle un 3 por ciento de las plazas en los cursos de formación y de al menos un 5 por ciento de las de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo. Además, a la vigente reserva del 7 por ciento de plazas en las ofertas de empleo público, el anteproyecto añade obligaciones específicas de organización y adaptación de estos puestos y de sus dependencias y equipamiento físico.

Centros especiales

El encuentro de los centros especiales de empleo ha sido organizado por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) y las asociaciones El Saliente, Murgi, Verdiblanca y La Esperanza de Pulpí. Estos colectivos gestionan en la provincia de Almería cinco centros especiales de empleo, que actualmente cuentan con 947 trabajadores, de los que 929 son personas con discapacidad.

Estos centros ofrecen a empresas y administraciones públicas servicios de atención a menores, personas mayores y con discapacidad, hostelería, transporte adaptado, limpieza, desinfección, control de plagas, vigilancia y ordenación de aparcamientos, serigrafía o conserjería, entre otros.

Así las cosas, el encuentro celebrado este sábado en Benahadux tiene como objetivo visualizar ante la sociedad la labor de los centros especiales de empleo en la creación y consolidación de puestos de trabajo para las personas con discapacidad, "así como trasladar que gracias a la gestión de calidad realizada por estos centros, realizada por entidades sin ánimo de lucro, hay una repercusión directa en la sociedad y el crecimiento económico de la provincia de Almería", ha destacado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

En la reunión se han dado cita más de 1.000 personas, llegadas de distintos puntos de la provincia almeriense, que han participado en una jornada "reivindicativa y lúdica", que ha incluido la intervención, además de la consejera, del presidente de la Asociación Verdiblanca, José Gómez Amate; el presidente de la Asociación Murgi, Francisco Ripio; la presidenta de la Asociación La Esperanza de Pulpi, Mª Rosa Segura Pérez; el presidente de la Asociación El Saliente, Matías García Fernández; el presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, Valentín Sola Caparrós; el diputado de Asistencia a Municipios y Régimen Interior de la Diputación de Almería, José Fernández Amador, y el subdelegado del Gobierno de Almería, Andrés Miguel García Lorca.

Consulta aquí más noticias de Almería.