El Grupo Parlamentario Socialista preguntará al Gobierno regional por el "despropósito" de cambiar el trazado del Camino de Santiago a su paso por Cantabria, excluyendo a la localidad de Güemes del mismo y al albergue de este núcleo, al desviarse el recorrido a Ajo.

La diputada del PSOE Cristina Pereda cuestionará el lunes en el Pleno al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, por esta modificación, los motivos de la decisión y las personas o asociaciones con las que se ha consensuado tal cambio que, ha advertido, podría tener consecuencias en la declaración del Camino como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para la parlamentaria socialista, el cambio anunciado por la Dirección de Cultura supone un "auténtico despropósito", ya que dejaría fuera de la ruta la localidad de Güemes, en la que se encuentra 'La cabaña del abuelo Peuto', un albergue "referente" en el Camino.

A juicio de Pereda, los responsables de la Consejería de Cultura "no han medido las posibles consecuencias" de este cambio de trazado que ha causado "alarma entre todas aquellas personas que de una u otra forma están y se sienten profundamente vinculadas al Camino a su paso por Güemes".

"No se han tenido en cuenta las consecuencias que de semejante irresponsabilidad se pudieran derivar al intentar modificar ante la UNESCO el trazado inicial que figura en el expediente remitido en su día y que, en tanto no esté concluido, no se puede modificar al albur de las ocurrencias que en un momento determinado puedan tener un director general o un consejero de Cultura", ha manifestado en rueda de prensa.

La socialista ha avisado de que cualquier modificación en el trazado puede llevarse a cabo "una vez resuelto el expediente en curso enviado a la UNESCO, no antes, porque así lo establece el procedimiento" y ha añadido que en caso de realizarse algún cambio este debería mantener como camino principal "el camino histórico, no otro".

Pereda ha advertido de que "de seguir empeñados en justificar su desatino, podemos encontrarnos con que la UNESCO se plantee desestimar la declaración de Patrimonio de la Humanidad" y, de ocurrir esto, "el Gobierno de Cantabria, con el señor (Ignacio) Diego a la cabeza, el consejero de Cultura (Miguel Ángel Serna) y su director general (Joaquín Solanas) serían los responsables de otra oportunidad perdida".

La cabaña del abuelo peuto

Al margen de las cuestiones acerca del procedimiento del expediente, la diputada socialista ha considerado "impresentables" la "ignorancia" demostrada por parte de los responsables de la Consejería "despreciando las referencias históricas del trazado a su paso por Güemes" y el "sectarismo", ha dicho, en la toma de este tipo de decisiones "sin contar en ningún momento con las asociaciones del Camino, ni con los voluntarios, ni con los peregrinos".

"No se ha tenido a nadie en cuenta. Ni siquiera se han acercado a conocer de primera mano el albergue", ha declarado Pereda, para quien "en ningún caso es un albergue al uso", como han demostrado las "miles" de firmas, comunicados y palabras de apoyo que han recibido desde "todas partes del mundo".

"Hablamos de un albergue ejemplar, porque ejemplar es el trato que se dispensa a todos los que a él se acercan, unos desde las creencias religiosas, otros desde la búsqueda del descubrimiento y el enriquecimiento cultural", ha dicho, antes de indicar que en 2014 el albergue acogió a más de 8.500 peregrinos de 78 países, y más de 40.000 en sus 16 años de existencia.

]

Consulta aquí más noticias de Cantabria.