El Grupo Parlamentario Socialista ha exigido a la Junta de Castilla y León la convocatoria "inmediata" de subvenciones a entidades locales para mantener los centros infantiles de 0 a 3 años, una cuantía que podría asegurarse, como ha explicado el procurador del PSOE Francisco Ramos, con los 93 millones de euros de ahorro que supone la decisión de la Junta de solicitar el Fondo de Facilidad Financiera.

"Es preciso recuperar el sistema tripartito de financiación del mantenimiento de los centros y escuelas infantiles de 0 a 3 años de titularidad de las entidades locales", ha reclamado Ramos, quien ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) ante la Comisión de Educación de las Cortes a través de la que se pide que en el actual curso se destine una cuantía similar a los 3,17 millones de 2009.

Asimismo, en su propuesta de resolución, el PSOE reclama un "sistema de asignación de recursos para las citadas convocatorias basado en criterios objetivos de número de plazas".

El procurador socialista, Francisco Ramos ha señalado que la iniciativa responde a la ruptura por parte de la Junta del "pacto tácito que sustentaba la creación de plazas de educación infantil en Castilla y León". De este modo, tras recordar que en las anteriores legislaturas la creación de estas plazas de educación infantil se sustentaba en la iniciativa de las entidades locales y, en concreto, de los ayuntamientos, "que contaban con el cumplimiento del pacto tácito de cofinanciación de mantenimiento del servicio entre la Junta de Castilla y León, las familias y los propios ayuntamientos".

No obstante, Ramos ha criticado que "en 2012, la Junta rompió unilateralmente este pacto, dejando definitivamente solas a las entidades locales y a las familias que deben asumir el mantenimiento de las escuelas infantiles sin la más mínima cooperación económica de la Junta de Castilla y León".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.