Abierta la convocatoria de ayudas a empresas vinícolas para inversiones en la mejora de producción y comercialización

En la convocatoria de 2014 de esta medida de apoyo al sector se ha concedido una subvención a 69 bodegas por un importe de 18 millones de euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha abierto la convocatoria 2016 de las ayudas para financiar inversiones destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de productos vitivinícolas, con objeto de facilitar a las empresas su adaptación a las demandas del mercado, incrementar su competitividad y la internacionalización del sector. Esta medida de apoyo se aplica dentro del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola 2014-2018.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica este viernes la resolución por la que se aprueba la convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva de estas ayudas europeas para la realización de proyectos que podrán ser anuales o plurianuales, con un plazo máximo de ejecución y financiación de cuatro años.

Esta línea de ayudas a las inversiones prestará apoyo financiero para la adquisición de activos tangibles e intangibles en instalaciones de transformación e infraestructura vinícola, así como estructuras e instrumentos de comercialización de productos vitivinícolas (mosto, vino y vinagre de vino); e incluso para acciones de ahorro de energía y realizar procesos sostenibles. No se admitirán proyectos vinculados al enoturismo.

CRITERIOS

Podrán solicitar ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de empresas vinícolas que produzcan, comercialicen o realicen ambos procesos, que tengan actividad en el momento de presentación de la solicitud o que la inicien con el proyecto presentado con la solicitud, y que sean responsables finales de la financiación del proyecto.

Además, deben estar radicadas en La Rioja, demostrar su viabilidad económica y la disponibilidad de medios para asegurar la implementación de la inversión, y estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Los beneficiarios de estas ayudas serán microempresas y pymes (menos de 250 empleados y 50 millones de euros de facturación); empresas con menos de 750 trabajadores o cuyo modelo de negocio se inferior a 200 millones de euros; y en esta nueva convocatoria se admitirán también a las grandes empresas.

De este modo, la financiación de esta medida cubrirá hasta el 40 por ciento de la inversión estimada en los proyectos presentados por microempresas y pymes; hasta un 20 por ciento en el caso de las empresas con menos de 750 empleados o cuyo volumen de negocio sea inferior a 200 millones de euros. En el caso de las grandes empresas se fija un 10 por ciento de subvención al proyecto.

No obstante, cuando se trate de solicitudes de empresas cuya actividad sea únicamente la comercialización, al menos un 80 por ciento de su facturación del último ejercicio cerrado deberá proceder de la comercialización de productos vitivinícolas.

Si los beneficiarios inician su actividad en el ámbito de la comercialización, deben presentar un compromiso escrito de que al menos el 80 por ciento de su facturación procederá de esta actividad.

Por otro lado, atendiendo a un criterio de moderación de costes, las cuantías máximas subvencionables en la obra civil se aplicarán conforme a unos módulos establecidos.

El plazo para presentar solicitudes finaliza el 31 de enero de cada año y que las solicitudes presentadas a partir de la fecha de finalización de la presentación de solicitudes se considerarán presentadas para la convocatoria siguiente.

Los interesados que reúnan las condiciones exigidas pueden presentar las solicitudes, acompañadas de un proyecto de inversión y la documentación correspondiente, en la Dirección General de Investigación y Desarrollo Rural (Avda de la Paz 8-10, en Logroño) o a través de las Oficinas Comarcales Agrarias o de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja.

Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente elaborará un listado provisional con los proyectos de inversión seleccionados conforme a los criterios de valoración establecidos y la remitirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En caso de empate, se dará prioridad a proyectos presentados por cooperativas, microempresas y pymes que presenten proyectos de comercialización conjunta.

La lista definitiva de beneficiarios se cerrará en función de la dotación presupuestaria disponible para el ejercicio FEAGA, y se hará la reserva de fondos necesaria para los siguientes ejercicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento