La Ley extremeña que garantiza la reproducción asistida a lesbianas inicia su trámite con el apoyo de todos los partidos

Los cuatro grupos con representación en el Parlamento de Extremadura, PP, PSOE, IU y Prex-Crex, han apoyado en el inicio de su tramitación parlamentaria la ley que garantiza, entre otras cuestiones, la reproducción asistida a las mujeres lesbianas y bisexuales, así como los procedimientos de reasignación de sexo, que serán asumidos por la sanidad pública extremeña.

Los cuatro grupos con representación en el Parlamento de Extremadura, PP, PSOE, IU y Prex-Crex, han apoyado en el inicio de su tramitación parlamentaria la ley que garantiza, entre otras cuestiones, la reproducción asistida a las mujeres lesbianas y bisexuales, así como los procedimientos de reasignación de sexo, que serán asumidos por la sanidad pública extremeña.

La Propuesta de Ley de Igualdad Social de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros, transexuales e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por homofobia y transfobia de la comunidad autónoma de Extremadura, presentada por el Grupo Popular, ha pasado este jueves por el Pleno del Parlamento extremeño y, al no recibir ninguna enmienda a la totalidad, ha sido remitida a la comisión parlamentaria competente, iniciando así su tramitación parlamentaria.

En su intervención durante el debate de totalidad del texto, todos los representantes de los grupos políticos han celebrado la llegada de esta ley al parlamento y han felicitado al colectivo que durante años ha luchado por el reconocimiento de sus derechos. Asimismo, los tres partidos de la oposición, han avanzado que harán aportaciones durante el trámite parlamentario en forma de enmiendas parciales, con el fin de mejorar el texto.

La diputada del Grupo Popular Francisca Rosa, ha defendido que esta ley es "un paso firme y decidido" en la "aplicación real" del principio de igualdad recogido en numerosas leyes de ámbito autonómico y estatal, incluidos el Estatuto de Autonomía y la Constitución, así como "acabar con cualquier tipo de discriminación" contra el colectivo de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros, transexuales e intersexuales (LGBTI).

Rosa ha reconocido el trabajo realizado hasta llegar a esta ley por parte de colectivos, años atrás, que "abrieron el camino", y que hoy mantienen principalmente Extremadura Entiende y Fundación Triángulo, que han participado en la redacción del texto. Miembros de ambas asociaciones han asistido este jueves como público al Parlamento extremeño para asistir al debate de la ley.

En los 51 artículos de los que se compone, ha destacado Rosa, la Ley "reconoce, respeta y protege" a todas aquellas personas que puedan verse discriminadas por razones de orientación sexual o de identidad de género, y ha señalado que es la ley "más avanzada del país" en esta materia.

Medidas del ámbito de la salud

En este sentido, la ley contempla que las mujeres lesbianas y bisexuales tendrán garantizado en igualdad de condiciones el acceso a las técnicas de reproducción asistida.

Igualmente, incluye un protocolo de atención integral a personas transexuales, con el que se pretende mejorar la detección temprana de las manifestaciones de la transexualidad y la calidad de la asistencia sanitaria prestada a este colectivo.

En concreto, comprende el proceso completo que abarca desde la detección temprana de las manifestaciones de transexualidad, su diagnosis y tratamiento especializado que incluirá atención psicológica adecuada, y proporcionará los procedimientos de reasignación de sexo, y tratamientos necesarios para adecuar la modulación de la voz al género con el que se el solicitante se sienta identificado.

Por otro lado, contempla la prestación, por parte de la Administración regional, de una atención real y efectiva a las personas víctimas de la violencia homofóbica o transfóbica, que serán considerados como delitos de odio.

Asimismo, tendrán consideración de violencia familiar y se adoptarán medidas de apoyo, mediación y protección, a cualquier forma de violencia que se ejerza en el ámbito familiar por causa de la orientación sexual, identidad o expresión de género.

Otras medidas destacadas por Rosa son los planes de educación y las campañas de información en el ámbito educativo, la formación específica de los profesionales sanitarios en la atención a personas del colectivo LGBTI, por lo que ha defendido que se trata de una "ley transversal", ya que afecta e implica a numerosos ámbitos de la administración regional.

Además, se establece un régimen sancionador que contempla multas de hasta 45.000 euros en el caso de infracciones muy graves por la realización de acciones u omisiones tipificadas en la ley.

El psoe la "adopta" como suya

La diputada del Grupo Socialista Isabel Gil Rosiña ha calificado de día "histórico" para las personas que sufren una discriminación por orientación sexual o identidad de género, y asimismo ha recordado los avances legislativos alcanzados a lo largo de la historia por el colectivo LGBTI, que según ha dicho se ha encontrado en la "derecha" un "obstáculo permanente", y en concreto ha recordado el recurso de inconstitucionalidad planteado por el PP contra el matrimonio de personas del mismo sexo.

De esta forma, y tras manifestar que los derechos pertenecen al conjunto de la sociedad, ha señalado que los socialistas extremeños están "felices" por esta norma a la que ha señalado que va a contribuir con aportaciones en el trámite parlamentario. En concreto, ha avanzado que propondrá la creación de un archivo documental que "recupere la dignidad" de todos los "represaliados" por su condición social en la cárcel de peligrosidad social de Badajoz.

Por último, ha señalado que los socialistas adoptan esta ley como un "hijo adoptivo", y asumen el compromiso, en caso de volver al gobierno regional, de traducir la Ley en una "igualdad real" para el colectivo LGBTI a través de programas y proyectos.

IU

El diputado de IU Víctor Casco Ruiz ha señalado que es un día "muy importante" para el Parlamento extremeño pero sobre todo para el conjunto de personas, como los miembros de los colectivos que han participado en la redacción de la ley, y que han "dedicado su vida a intentar hacer más feliz la vida de otras personas".

En este sentido, ha señalado que ésta es la función de la política, la de "poner las bases" para que hombres y mujeres puedan desarrollar su vida "con dignidad". Casco, quien tiempo atrás reconociera su homosexualidad, ha señalado que este colectivo ha contado con estos derechos "desde siempre". "Cuando nosotros nacemos, lo hacemos con las mismas ansias de amar y ser amados que los demás. Los gobiernos tienen la obligación de garantizar que ese derecho se garantice sin ninguna traba", ha añadido.

En su exposición ha recordado los avances que se han ido producido en el ámbito legislativo en esta materia, y en este sentido ha reconocido que el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, fue durante su etapa como consejero de sanidad y servicios sociales uno de los primeros en impulsar medidas de igualdad. Asimismo ha recordado ha dirigentes de su partido, como Teresa Rejas o Manuel Cañada, y ha dado la "bienvenida" al PP a "este lado", ya que, ha recordado, no siempre mantuvo esta posición respecto a la igualdad por razones de sexo, como demuestra el recurso contra el matrimonio homosexual.

PREX-

Crex velará por su aplicación

La diputada de PREX-CREX Fernanda Ávila Núñez ha felicitado tanto a los colectivo LGBTI por el avance conseguido con esta ley, como al Gobierno de José Antonio Monago por el consenso alcanzado y el trabajo realizado, y en este sentido ha deseado que el resto de las leyes lleguen en estas mismas condiciones al Parlamento regional.

Así, y tras subrayar que ley debería haber llegado "muchos años atrás", la ha calificado de "histórica", si bien mantiene la "cautela" con respecto al cumplimiento de la misma una vez aprobada por parte de la Administración, algo por lo cual ya ha advertido que su partido velará.

Entre las propuesta que planteará como mejora de la ley en el trámite parlamentario, ha señalado que pedirá una secuenciación de los plazos previstos para la aplicación de la ley, entre ellos para la puesta en marcha del observatorio de lucha contra la homofobia y la transfobia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento