El PP tiene un 80% de posibilidades de perder la mayoría en Valencia

El PP tendría el 78,5 por ciento de probabilidades de perder la mayoría absoluta en la ciudad de Valencia, según una encuesta encargada por la Fundació Societat i Progrés, dependiente del PSPV, al catedrático de Estadística de la Universitat de València, José Miguel Bernardo.

Esta encuesta, realizada sobre una muestra de 831 personas entre el 16 y 20 de mayo, es la continuación de otro sondeo en el que se analizaba la intención de voto en la Comunitat Valenciana y se recogía que los populares tenían sólo un 5 por ciento de posibilidades de revalidar la mayoría absoluta.

En este caso, el informe muestra que la principal probabilidad tras los comicios municipales del 27 de mayo es que el PSPV obtenga el 44,6 por ciento de los votos y el PP el 43,6 por ciento, con lo que lograrían 16 y 15 escaños, respectivamente, aunque también podría ser al revés.

La coalición formada por EU, Els Verds e Izquierda Republicana mantendría sus dos concejales actuales, con el 5,2 por ciento de los votos, mientras que el resto de formaciones que concurren a las elecciones no obtendría representación en el Ayuntamiento.

Estos resultados se producirían siempre que la participación fuera alta y el porcentaje de abstenciones se repartiera de forma proporcional entre los partidos, ya que el muestreo, en el que también se recogen otro tipo de preguntas relacionadas con la gestión municipal, atribuye el voto indeciso en función del perfil del encuestado.

Bernardo explicó que el sondeo parte de la teoría de que la gente que no tiene decidido aun su voto se decantará por la misma opción elegida por aquellas personas que sí han respondido y tienen su mismo perfil, por lo que su voto se distribuye según estas variables.

En este sentido, se mostró convencido de que "a menos que la izquierda se desmovilice a última hora, habrá un cambio de gobierno" porque, a su juicio, la candidata socialista a la Alcaldía, Carmen Alborch, "ha conseguido movilizar a la izquierda" y dar "una imagen de unidad".

Asuntos que preocupan a los ciudadanos 

Por otro lado, la encuesta pregunta por las cuestiones que preocupan a los ciudadanos, como la seguridad, la vivienda, el tráfico y el urbanismo y refleja que el 78,9 por ciento cree que la seguridad es insuficiente y que debería aumentarse el número de efectivos de la Policía Local y desplegarla en los barrios.

En materia de vivienda, el 78,8 por ciento considera que lo más importante es la construcción de viviendas protegidas (VPP), frente al 24,2 por ciento que prefiere la promoción de viviendas en alquiler; mientras que en urbanismo, el 58,9 por ciento no apoya el modelo de desarrollo actual.

Asimismo, casi la totalidad de los encuestados (9,31%) cree que el Ayuntamiento debe aumentar los recursos destinados a personas mayores, la mayoría (66,4%) considera que debería invertirse más en gasto social y menos en grandes acontecimientos y cerca de la mitad (49%) defiende priorizar el transporte público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento