Lándaluz destaca el papel de la comunicación para el sector agroalimentario

El papel de la comunicación siempre ha sido clave en el sector agroalimentario andaluz para poner en valor ante la sociedad el trabajo realizado por todos los trabajadores y empresas afines y así se ha destacado en la octava edición de los 'Encuentros Empresariales Hacienda de Quinto'.

El papel de la comunicación siempre ha sido clave en el sector agroalimentario andaluz para poner en valor ante la sociedad el trabajo realizado por todos los trabajadores y empresas afines y así se ha destacado en la octava edición de los 'Encuentros Empresariales Hacienda de Quinto'.

En esta ocasión se ha contado con la participación, como moderadora, de Lola Rubiales, socia fundadora de Ceres Comunicación, y la intervención de periodistas de la talla de Tomás Monago, responsable de información agroalimentaria del Grupo Joly; Juan Rubio, jefe de la sección de economía de El Correo de Andalucía; y Simón Onrubia, delegado en Andalucía del diario Expansión.

Trazabilidad, confianza, gestión de crisis, profesionalidad, transparencia, alianzas, han sido algunas de las máximas que han debatido los periodistas presentes, con diferentes personalidades del sector agroalimentario andaluz pertenecientes a la asociación —Acesur, Inés Rosales, Sadrym, Herba, la Ibense Bornay, Gonzalez Byass— y con otras empresas vinculadas al sector —Mercadona, Loyola Business School, Lean Best, Carrefour, KPMG, Banco Sabadell, etc—.

Partiendo de la máxima de que lo que no se comunica no existe, Tomás Monago hizo referencia a la necesidad de no tratar los departamentos de comunicación como departamentos de "segunda" categoría. Señalando incluso la importancia que tiene para los periodistas el hecho de poder disponer de un contacto directo con los directivos de las empresas, a fin de poder confirmar cualquier noticia relevante.

Por su parte, Juan Rubio ha señalado que no solo importa la magnitud de la empresa a la hora de comunicar. En este sentido, felicitó a pequeñas y medianas empresas, no tan conocidas por el consumidor, que si han tenido una actitud de puertas abiertas en sus fábricas para beneficio de todos, aún en situaciones de crisis. Y es que, según aclaró, hoy es imposible parar una noticia de peso, máxime en el contexto actual donde adquieren protagonismo las redes sociales. Por tanto, es preferible liderar la comunicación de la mano de un periodista fiable, apostilló.

Simón Onrubia defendió que los periodistas deben ser absolutamente rigurosos con lo que publican, pero también es necesario que las empresas andaluzas pierdan el miedo a comunicar, si no llegarán otros antes y les sacarán ventaja. Hay que tener un equilibrio entre lo que se pide y se da al periodista, respetando las necesidades que tienen los medios de comunicar.

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