Torrelavega impugna la contratación de parados por "electoralista" y pide que se fraccione en dos semestres

El Ayuntamiento de Torrelavega impugnará la decisión del Gobierno de Cantabria de que la "práctica totalidad" de las contrataciones en la convocatoria de empleo público 'Corporaciones Locales 2015' se hagan en febrero y "prácticamente ninguna" en el segundo periodo, que comienza a partir de agosto, una medida que tacha de "electoralista".

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, que ha informado en un comunicado de que el Consistorio pedirá también al Ejecutivo que se puedan fraccionar las contrataciones en dos semestres.

En opinión de la regidora, la decisión de la Administración regional, además de "perjudicar seriamente" a la plantilla municipal, que no tendrá refuerzos en verano como ocurría otros años, responde a un "evidente objetivo electoralista" por parte del Ejecutivo cántabro, ya que "apenas" se producirán contrataciones tras las elecciones de municipales y autonómicas de mayo.

"No tiene ningún sentido que todas las contrataciones sean para el primer periodo, en el que incluso nos han concedido más de las solicitadas, pudiendo incurrir ahora en un sobrepersonal", ha explicado Lidia Ruiz, y sin embargo "nos hayan rechazado casi todas la solicitadas para el segundo periodo, que reforzaba los departamentos en verano".

A su juicio, esta decisión del Gobierno regional "solo se puede entender en clave electoral", para que los meses previos a los comicios "descienda el paro en la ciudad todo lo posible, sin importarles si tras las mismas vuelve a aumentar".

El recurso que presentará el consistorio torrelaveguense ante el Gobierno de Cantabria va encaminado a solicitar la posibilidad de fraccionar las contrataciones entre los dos periodos legales de la convocatoria, es decir, febrero y agosto.

Coincidencia con el diagnóstico de ugt

En este sentido, Ruiz Salmón ha dicho coincidir con el diagnostico que el sindicato UGT ha realizado de la plantilla del Ayuntamiento, afirmando que hay servicios como el Mercado Nacional de Ganados que "tienen tan poco personal que peligra su funcionamiento".

La alcaldesa ha reconocido que "realmente sí es preocupante", ya que s la decisión regional de "quitarnos" el refuerzo de personal "tan importante" en verano, se une la Ley aprobada por el gobierno central, que prohíbe hacer contrataciones municipales, con excepción de los servicios de Policía y Bomberos en los que, por considerarse esenciales, se permite hacer una contratación por cada diez bajas, que "afortunadamente, no se producen en muchos años".

Así, Ruiz Salmón ha apuntado que aunque recientemente se ha recibido por parte del Ministerio de Hacienda un informe en el que se avala el equilibrio presupuestario del Ayuntamiento —y "tendríamos recursos para realizar esas contrataciones"—, esta Ley "nos ata de pies y manos a los ayuntamientos y no nos deja otra salida que contratar esos servicios a empresas externas".

No obstante, y pese a todo lo anterior, la alcaldesa espera "poder hacer entender al Gobierno de Cantabria que nos deben dejar hacer la mitad de las contrataciones en agosto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento