Los cinco sindicatos presentes en la mesa sectorial de la Administración General de la Junta de Andalucía, esto es, CSIF, SAF, CCOO, UGT y Ustea, han decidido levantarse de la mesa y abandonarla ante la "negativa" de la Junta a tratar el concurso de traslados, la oferta de empleo público y la situación de las pagas extraordinarias en el orden del día.

Así, en una nota, CSIF ha criticado la "falta de diálogo de función pública" en la mesa sectorial de la Administración General de la Junta de Andalucía y ha exigido una explicación de la Junta "ante la incertidumbre que viven los empleados públicos por el concurso de traslados y de miles de opositores ante la oferta de empleo público".

De esta forma, el Sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) de CSIF-A ha explicado que han decidido levantarse antes de la finalización de la mesa, al igual que el resto de sindicatos presentes en la misma.

Según el presidente del sector de AGJA de CSIF-A, Enrique Álvarez de Toledo, "CSIF ha abandonado la mesa sectorial por entender que se sigue faltando el respeto a los sindicatos y, sobre todo, a los funcionarios de la Administración General", toda vez que, según explica, "hemos pedido incorporar al orden del día de la reunión dos puntos que entendemos fundamentales, como son el estado del concurso de traslados y de la oferta de empleo público de 2014, pero la presidencia se ha negado y ni la directora general ni la secretaria general de Función Pública se han dignado a acudir a la misma para atender a los sindicatos".

Así, para Álvarez de Toledo, "la Administración sigue jugando con la incertidumbre de los funcionarios que están pendiente del concurso de traslados y de la promoción interna y con miles de opositores que se preparan para acceder a la Administración y que no reciben noticias por parte de la Junta de Andalucía".

"No entendemos ni compartimos esta actitud de la Junta y por eso nos hemos levantado de la mesa, de acuerdo con el resto de fuerzas sindicales", ha agregado CSIF.

Por último, el presidente del sector de AGJA de CSIF-A exigió a la Administración "una convocatoria nueva de Mesa Sectorial que incluya esos puntos del orden del día que todos los sindicatos hemos reclamado, así como una explicación urgente sobre el concurso y sobre la oferta para aliviar la incertidumbre que viven los funcionarios y los opositores".

Por su parte, SAF ha indicado en otro comunicado que también decidió levantarse de la mesa sectorial "ante la negativa de la administración autonómica a tratar temas como concurso, pagas extras u oferta de empleo público, que afectan directamente a miles de ciudadanos en Andalucía, bien porque se vulnere el derecho a la carrera administrativa de funcionarios o el derecho al acceso a un empleo público de cualquier ciudadano por los cauces legales establecidos".

El sindicato ha exigido a los responsables mantener una reunión sobre "los derechos de miles de funcionarios y opositores" y ha lamentado que "la Junta no ha admitido las propuestas del Sindicato Andaluz de Funcionarios de incluir en el orden del día cuestiones como la promoción interna y el concurso de méritos, procedimiento este último que lleva casi cuatro años sin convocarse, a pesar de la obligatoriedad de hacerlo con una periodicidad semestral y ahora de plena actualidad tras la última sentencia firme del Tribunal Constitucional que niega la posibilidad de computar los servicios previos como interino en la antigüedad".

Otros asuntos que SAF considera fundamentales y en los que están inmersos miles de ciudadanos andaluces son las ofertas de empleo público del año 2013 y 2015, "pero no hay calendarios de exámenes ni información oficial al respecto"; y la recuperación de las pagas extras, "restituidas en el Estado y en otras comunidades".

El SAF entiende que la Administración "debe dar la cara ante los agentes sociales y los ciudadanos" y califica la "falta de información" por parte de los responsables de la Administración andaluza como "inaudita e intolerable". En ese sentido, lamenta que "la presidenta de la mesa no ha acudido por segunda vez consecutiva a la reunión".

Este sindicato ha manifestado su "indignación" ante esta actitud de los representantes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública "totalmente antidemocrática e ignorando por completo el respeto que merecen la parte social y los miles de ciudadanos que dependen de las decisiones del Gobierno andaluz" y considera que la gestión de personal por parte de los representantes de Función Pública "es la más nefasta en estos últimos años".

Ustea y ugt

Por su parte, fuentes de Ustea, sindicato que también abandonó la mesa, han precisado a Europa Press que se trataba de una convocatoria de mesa extraordinaria, que no incluye ni ruegos ni preguntas, pero "no nos han aceptado nuestras peticiones".

Por ello, Ustea ha decidido "levantarnos y hemos pedido que se convoque una mesa sectorial ordinaria, con todos sus puntos y poder abordar temas de interés como aclarar la oferta de empleo público o la paga extra de los funcionarios, a lo que no se nos da respuesta". Ustea ha precisado que la convocatoria extraordinaria se hacía "para aprobar cuestiones como la relación de puestos de trabajo (RPT) de varias consejerías, entre ellas Educación", pero no otros temas como oferta de empleo público o las pagas extraordinarias.

Por su parte, fuentes de

Fsp ugt han indicado a Europa Press que su decisión de levantarse de la mesa, donde tienen voz pero no voto, venía motivada por su petición de que se convocara una mesa sectorial ordinaria, con ruegos y preguntas, pues hay muchas cosas pendientes de interés para los funcionarios".

UGT ha recordado que lleva "dos años pidiendo el concurso de méritos", además de venir reclamando "una fecha para las oposiciones de la oferta de empleo público y pidiendo que la de 2013 se acumule con la de 2015".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.