Abierta la quinta planta del Hospital de Mérida para anticiparse a una posible mayor afluencia de pacientes por el frío

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha avanzado que desde este pasado miércoles, día 4, permanece abierta la quinta planta del Hospital de Mérida para anticiparse, según ha indicado, a una posible mayor afluencia de pacientes como consecuencia de la ola de frío que se anuncia en la región.

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha avanzado que desde este pasado miércoles, día 4, permanece abierta la quinta planta del Hospital de Mérida para anticiparse, según ha indicado, a una posible mayor afluencia de pacientes como consecuencia de la ola de frío que se anuncia en la región.

Según ha dicho, con esta medida y otras ya aplicadas se demuestra a su juicio que su departamento está adoptando "todas las medidas" a su "alcance" para "garantizar" la asistencia sanitaria a los pacientes, "máximo en un momento como el actual en el que las bajas temperaturas hacen que repunten los casos de gripe y se agraven otras enfermedades crónicas".

De este modo lo ha señalado Hernández Carrón en respuesta a una pregunta formulada sobre dicha cuestión por parte de IU en la sesión plenaria de este jueves en el Parlamento autonómico.

Sobre este respecto, el diputado de IU Víctor Casco ha indicado que él vive en la Extremadura que "conocen y sufren la inmensa mayoría de los extremeños" mientras que Carrón "vive en los mundos de yuppi o en el mundo de Alicia en el país de las maravillas".

En esta línea, el 'izquierdista' ha apuntado que la situación del Hospital de Cáceres se puede calificar como "relativamente buena" comparada con la que vive el Hospital de Mérida, donde en urgencias había "un día tres enfermos aparcados", así como se han registrado "varios enfermos cruzados en medicina interna o incluso pacientes con pañales expuestos al tránsito público en los pasillos".

Ha lamentado así que esta situación se produce en el hospital de la capital extremeña, ha apuntado, cuando el ala de la quinta planta de dicho centro está "libre, inutilizable".

Casco ha rechazado también que la situación hospitalaria pueda estar dándose por un repunte de la gripe, y ha considerado que lo que pretende el Gobierno autonómico es "ahorrar dinero".

"No pueden decir (desde el Ejecutivo extremeño) que el repunte que ha habido en la gripe, entre otras cosas porque todos los años hay gripe, todos los años hay repunte y por lo tanto ustedes deben tener una información más o menos objetiva de que todos los años va a producir exactamente lo mismo", ha dicho, al tiempo que ha señalado que "lo que pasa es que falta personal, faltan medios" y el Gobierno autonómico "está ahorrando".

"Ustedes quieren ahorrar dinero, no quieren invertir en contratar a más personal por ejemplo para atender estos momentos claves cuando se producen repuntes en distintas enfermedades, o para contratar más medios para impedir que esas personas tengan que estar aparcadas en un pasillo a la vista de todo el mundo", ha añadido.

En la misma línea, Casco ha indicado al consejero que "no se trata sólo de ofrecerle la mejor sanidad a los extremeños", sino "también de ofrecérsela con dignidad".

"Y un paciente por ejemplo que tenga que estar en pañales aparcado en el pasillo de un hospital público no es darle dignidad", ha apuntado el diputado de IU, quien ha dicho que espera que el Ejecutivo regional "tome en serio responsabilidades al respecto y desde luego contribuya a que no" se tenga que "ver ese lamentable espectáculo en los hospitales públicos de Extremadura".

CARRÓN

A su vez, Hernández Carrón ha recordado que la actividad de los hospitales "no es constante" y que tanto el funcionamiento como la organización de sus recursos "deben adecuarse a la demanda asistencial de cada momento", motivo por el cual ha incidido en que "no tendría sentido sobredimensionar un hospital en momentos de baja afluencia de pacientes como en verano y resultaría inadecuado no reforzar los servicios cuando la situación se requiere como es ahora".

En este sentido, ha explicado que por ello desde el SES está haciendo "un seguimiento diario" de "todos" los hospitales extremeños, "incluso en tres ocasiones durante las mañanas", para "dar en cada momento la respuesta más adecuada sin escatimar recursos pero tampoco derrochando".

Asimismo, sobre el caso concreto del Hospital de Mérida, el consejero ha informado de que a día de hoy el mismo tiene un índice de ocupación del "90 por ciento", cifra "similar" a la de "años anteriores".

De igual modo, ha señalado que "hace tiempo" su departamento activó "todos los mecanismos necesarios para hacer frente al incremento de la demanda asistencia" que según ha dicho se está viviendo "en estas semanas a causa de la bajada de temperaturas".

En este sentido, ha explicado que desde el pasado mes de noviembre funciona un vehículo de intervención rápida dotado con médico y enfermero para atender los avisos domiciliarios en la ciudad de Mérida, y que hasta la fecha ha actuado en 203 ocasiones.

También ha apuntado que se ha "reforzado" el Punto de Atención Continuada de Mérida con "más profesionales los fines de semana", y que se han hecho "21 nuevas contrataciones para reforzar las plantillas de personal".

Hernández Carrón ha añadido igualmente que ante el anuncio de una ola de frío en la región, y para anticiparse —ha dicho— a una posible afluencia de pacientes, desde este pasado miércoles, día 4, permanece abierta la quinta planta del Hospital de Mérida, que fue diseñada como "un recurso extraordinario para capacidad de 22 pacientes y que nunca fue puesta en funcionamiento por el Gobierno anterior en situaciones similares a la actual".

"En todas las épocas y con todo tipo de gestores, gobernando unos u otros, con presupuestos altos o bajos se ha producido el problema... no tiene nada que ver con los recortes", ha espetado.

"La situación y la saturación invernal de los servicios de urgencias puede ser menor o mayor en cada temporada de frío dependiendo de la temporada de gripe, de la incidencia de la gripe y de otras enfermedades respiratorias", ha insistido Carrón, quien ha afirmado que "achacar a los recortes" la situación hospitalaria actual "es oportunismo y demagogia", así como "partidismo político" e "interpretar la realidad de manera que se ajuste a fines de desgaste político y a críticas no constructivas".

"Le puedo asegurar que la estabilidad que usted proporciona a este gobierno está ofreciendo una respuesta mucho más segura que en regiones como Andalucía donde ustedes gobernaban", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento