El Gobierno regional y la Asociación de Intereses Náuticos de Cantabria (AINACAN) trabajarán conjuntamente para impulsar y promocionar la oferta de turismo náutico y del mar de la región y buscarán líneas de colaboración que permitan fomentar la industria de este sector.
Éste es el compromiso transmitido por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, a la directiva de AINACAN, tras la reunión mantenida en la Consejería y de la que informa el Ejecutivo en una nota.
El presidente del colectivo constituido recientemente, Jaime Piris Piñeiro, y los miembros de la junta directiva han presentado al consejero los principales objetivos de la asociación y le han expuesto algunas de las necesidades y prioridades del sector náutico de Cantabria.
"Coincidimos en muchos de los objetivos y la unión y la colaboración nos permitirán potenciar la marca Turismo Náutico de Cantabria", ha asegurado Arasti, al referirse a los esfuerzos que el Gobierno regional viene haciendo en esta legislatura "para potenciar este sector como generador de riqueza y seña de identidad de nuestra idiosincrasia y oferta turística".
"El tejido empresarial de la náutica en la región cuenta con unas 300 empresas en la actualidad y tiene aún muchas posibilidades de expansión y crecimiento", ha subrayado el consejero, para quien se trata de un sector "muy a tener en cuenta tanto desde el punto de vista productivo y de generación de empleo, como desde la perspectiva de creación de riqueza a través del turismo, el comercio y el deporte".
Líneas de actuación
Entre las líneas de actuación a desarrollar a corto y medio plazo se encuentra la creación de productos específicos en torno a la náutica en su vertiente deportiva, medioambiental y turística, así como la promoción comercial y turística de actividades y productos relacionados con el mar.
La creación de un portal web que aglutine y promocione toda la oferta del sector, la edición de material, un vídeo y folletos informativos y la organización de iniciativas de turismo sostenible en los municipios costeros junto con actividades culturales y artísticas, así como eventos que contribuyan a sensibilizar a las poblaciones locales y sirvan como atractivos para atraer turistas y visitantes son otras de las propuestas que la Consejería de Turismo y AINACAN han analizado como instrumentos idóneos para potenciar el sector náutico y sus posibilidades turísticas.
Para ello, la Consejería y la asociación firmarán un convenio de colaboración que refuerce y dote de contenido la estrategia a seguir en cuanto a organización de eventos y acciones de promoción y comercialización, entre ellas la participación en el Salón Náutico de Cantabria.
Finalmente, Arasti también se ha comprometido a coordinar la implicación de otros departamentos del Gobierno regional que permitan llevar a cabo acciones y medidas que sirvan de apoyo y garanticen acciones transversales que faciliten el desarrollo y el trabajo de las empresas del sector.
Entre éstas medidas, AINACAN solicita una revisión de los tributos referidos a impuestos de trasmisiones patrimoniales en la compraventa o matriculación de embarcaciones.
AINACAN
La Asociación de Intereses Náuticos de Cantabria se ha constituido recientemente con el objeto de aglutinar a las empresas más representativas del sector en la región (compraventa de embarcaciones, empresas de servicios, mantenimiento y reparación, escuelas de vela, submarinismo, remo o surf, entre otras, comercio de productos del mar y otros subsectores como construcción, puertos, ingeniería o servicios portuarios).
El objetivo del colectivo es llegar al centenar de asociados este año e ir creciendo paulatinamente. "Es una forma de aunar esfuerzos y trabajo para hacer más visible el sector náutico y del mar en la región", aseguran sus representantes, al tiempo que persiguen "la implicación, diálogo y colaboración" de las administraciones públicas y agentes del sector.
Junto al presidente de AINACAN, también han estado presentes el vicepresidente, José Ángel Cruz Silió, y varios miembros de la Junta Directiva, así como el director general de Industria del Gobierno de Cantabria, Fernando Javier Rodríguez, y el director de comercialización y promoción de Cantur, José Ramón Álvarez.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios