CCOO avisa de manifestaciones y paros en periodo electoral ante el "salvaje" ajuste de plantilla

El sindicato asegura que la plantilla se ha reducido un 25%, mientras que la actividad real ha caído entre un 6% y 10%
Juan Carlos Aizpurua y Ana Belén Ortiz, representantes de CCOO en Correos
Juan Carlos Aizpurua y Ana Belén Ortiz, representantes de CCOO en Correos
EUROPA PRESS
Juan Carlos Aizpurua y Ana Belén Ortiz, representantes de CCOO en Correos

Comisiones Obreras ha avisado que se movilizará, con manifestaciones e incluso huelgas que llegarán al periodo electoral del próximo mes de mayo, ante el "salvaje" ajuste de la plantilla y los recortes en este servicio público.

Para llevar a cabo las protestas, que se harán en todo el país, CCOO contactará con otras formaciones sindicales, para pactar y poner en marcha el calendario de movilizaciones, que irán "creciendo" hasta los comicios autonómicos y municipales.

Así lo ha advertido este jueves el secretario provincial sector postal de CCOO, Juan Carlos Aizpurúa, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la secretaria de organización de la sección sindical en este servicio, Ana Belén Ortiz.

El sindicalista se ha quejado del "ajuste salvaje" de la plantilla de Correos en todo el país, ya que desde 2010 se han suprimido 14.000 puestos, pasando de 65.000 a 51.000. En Cantabria, en ese periodo se han amortizado un centenar de empleos —55 en reparto y 45 en oficinas y centros de clasificación— pasando de 630 a 530.

Las más recientes amortizaciones se han producido en Santander, Torrelavega o Maliaño, ha detallado el portavoz de Correos en CCOO, que ha alertado además de la inmediata desaparición de 25 puestos en el centro de clasificación del pabellón postal de la capital, lo que en la práctica conlleva la desaparición del turno de noche de este centro, lo que afecta a unos 12 trabajadores.

Además, ha denunciado que la contratación se ha reducido un 60%, y ha señalado que la tercera parte de las nuevas incorporaciones son a tiempo parcial, de "cuatro o cinco horas", es decir, que hay "menos contratos y de peor calidad", ha resumido Aizpurúa. A esto se suma que desde 2008 ni un solo trabajador fijo se ha incorporado a la plantilla de Correos.

Ninguneo desde bilbao y trampas en los datos

También ha lamentado que desde que la zona de Cantabria depende de Bilbao, esta dirección "ningunea" a los trabajadores de la región, que "no pinta nada" para la 'macrozona' del País Vasco.

El sindicalista ha asegurado además que Correos "hace trampas" cuando asegura que cae más la actividad que la plantilla, y "falsea" los datos oficiales, emitiendo "verdades a medias". Así, desde CCOO, el portavoz del servicio en Cantabria cifra entre un 6% y 10% el descenso medio de la actividad real, mientras que la plantilla se ha reducido un 25%.

En este ámbito, ha señalado que ha aumentado el trabajo de paquetería y correspondencia certificada, que es una labor especializada que requiere "mucho más tiempo" y personal cualificado.

Todo lo anterior tiene consecuencias tales como que no se cumplen los días fijados para repartos, zonas en las que solo se hace dos o tres días a la semana, retrasos "considerables" en todo tipo de envíos o que los ciudadanos tengan que ir a las oficinas en vez de que Correos haga el reparto.

CONSECUENCIAS

Aizpurúa ha manifestado que, con todos estos recortes y el aumento de la carga laboral, "no abarcamos todo el trabajo que nos encomiendan", lo que conlleva "colas interminables" en las oficinas. También ha asegurado que se están registrando más accidentes laborales.

Frente a esto, desde CCOO reclaman un proyecto postal "viable", con plantilla "suficiente" que preste un servicio "de calidad" y "mejores salarios" para los trabajadores.

También reivindica el sindicato el "respaldo" del Gobierno, como ocurre en otros países de la Unión Europea, y que se apueste por la paquetería en vez de dejar este servicio "en manos extrajeras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento