Víboras destaca la capacidad exportadora del sector primario andaluz, "uno de los principales proveedores de Europa"

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado "la marcada vocación exportadora del sector primario andaluz, moderno y competitivo, que se ha convertido en uno de los principales proveedores de alimentos de la Unión Europea".
Víboras, en Berlín.
Víboras, en Berlín.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Víboras, en Berlín.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado "la marcada vocación exportadora del sector primario andaluz, moderno y competitivo, que se ha convertido en uno de los principales proveedores de alimentos de la Unión Europea".

Víboras ha realizado estas declaraciones durante un recorrido por la feria internacional hortofrutícola 'Fruit Logística', que se celebra en Berlín entre el 4 y el 6 de febrero.

La titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que ha visitado el estand de Andalucía, ha recordado que Andalucía es "la principal región productora de frutas y hortalizas de España, con modernas técnicas de producción, eficientes y sostenibles, y una puntera tecnología auxiliar", concentrando el 35 por ciento de la producción hortofrutícola española. Este sector supone el 45 por ciento de la producción agraria andaluza (más de 4.400 millones de euros) y genera el 37 por ciento de los puestos de trabajo agrarios de la Comunidad Autónoma (más de 96.000 empleos a jornada completa al año).

"Se trata, por tanto, de un sector muy importante y prueba de ello es que cada año vamos creciendo en exportaciones", ha aseverado. "Alemania es uno de los países que más nos compra en lo que se refiere a frutas y hortalizas; de hecho, sólo en 2014 destinó 1.102 millones de euros a la adquisición de estos productos andaluces", ha precisado. Pero, sobre todo, "el objetivo de ferias como ésta es que nos conozcan, porque si hay una Comunidad autónoma que ofrece sabor, calidad, diversidad y sostenibilidd, esa es Andalucía", ha asegurado.

La muestra, que se ha abierto este miércoles en Berlín, cuenta con 39 expositores andaluces. De ellos, siete acuden de forma independiente y 32 asisten bajo el paraguas de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y con el apoyo de la Consejería de Agricultura.

Presentación gastronómica de andalucía

Tras su visita a Fruit Logística, Víboras ha participado en el acto de 'Presentación Gastronómica de Andalucía', organizado por la Embajada de España en Alemania y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Al acto, que ha contado con la presencia del embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy, han asistido representantes de empresas exportadoras e importadoras y de medios de comunicación especializados que asisten en Berlín a Fruit Logística.

Durante su intervención, Elena Víboras ha recordado las "excelencias de los alimentos andaluces, principalmente de las frutas y hortalizas, que nos reúnen ahora en Berlín con motivo de Fruit Logística 2015".

En este sentido, ha reiterado que "Andalucía cuenta con el sector primario más potente de España, ya que aporta una cuarta parte de todo el valor de la producción agraria del país". "Prueba de la importancia de este sector lo tenemos en que las exportaciones andaluzas se han intensificado y llevan cinco años consecutivos de crecimiento". Concretamente, de los más de 7.600 millones de euros de productos agroalimentarios que Andalucía exportó en 2013, el 78 por ciento tenían como destino la Unión Europea, ha apuntado.

Por valor exportado, destacan las hortalizas frescas, el aceite de oliva y las frutas. "Unos productos en los que Andalucía tiene un liderazgo mundial, sin olvidar que somos los principales productores europeos de fresa y de frutas tropicales como el aguacate, el mango o la chirimoya", ha recordado Víboras.

"Se trata de productos muy apreciados en los mercados internacionales y, especialmente aquí, en Alemania, valoran la calidad y el sabor de nuestros productos, sobre todo en el caso de los productos frescos, ya que prácticamente una de cada cuatro frutas y verduras que exportamos se consumen aquí, en Alemania", ha resaltado.

Asimismo, Víboras se ha referido a la privilegiada posición geográfica de Andalucía, entre dos mares y dos continentes, con un clima benigno, que proporciona a esta región una "enorme diversidad de alimentos y un enorme potencial turístico".

"El resultado es que más de 22 millones de turistas nos visitan cada año para disfrutar de nuestros más de mil kilómetros de costa, de nuestro rico patrimonio cultural y natural y, por supuesto, de nuestra gastronomía, que aúna tradición e innovación y que se encuentra íntimamente ligada a la Dieta Mediterránea, ya reconocida en 2010 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", ha recordado la consejera.

En este sentido, ha incidido en la diversidad de la gastronomía andaluza, "una de sus fortalezas", y ha asegurado que "Andalucía puede presumir de contar con una amplia oferta de productos que reúnen las mejores condiciones para su consumo".

La primera de estas condiciones es la calidad y sus garantías. Al respecto, la consejera ha recordado que Andalucía cuenta con más de 50 denominaciones de calidad diferenciadas (denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas). Además, ha precisado que "la gran mayoría de nuestros productores cuentan con certificaciones voluntarias reconocidas en el ámbito internacional" y que "para garantizar la seguridad y la calidad de los productos, desde la Junta de Andalucía realizamos un exhaustivo control desde el campo hasta el punto de venta".

Otra de las condiciones que caracterizan a los productos andaluces es la sostenibilidad. En este ámbito, Víboras ha resaltado que "Andalucía es líder indiscutible en producciones sostenibles, con más de 806.000 hectáreas de superficie de cultivos ecológicos y más de 554.000 hectáreas en producción integrada". Y también lidera la implantación del control biológico de plagas, que alcanza ya el cien por cien en cultivos hortícolas como el pimiento y el 80 por ciento en el tomate o el melón.

Los productos andaluces "son extraordinarios por su sabor y frescura, son alimentos que captan todo el sabor del Mediterráneo y que, gracias a una avanzada logística, podemos situar en los principales mercados europeos pocas horas después de ser recolectados o elaborados", ha añadido la consejera.

Además, la titular de Agricultura ha destacado que "la innovación es, igualmente, fundamental para seguir mejorando y adaptándonos al gusto de los consumidores". Por ello, "Andalucía dispone de una red de 90 centros públicos y privados dedicados a I+D+i agroalimentaria que transfieren sus avances a los sectores agrario y pesquero", ha asegurado.

Víboras ha reiterado que "Fruit Logística siempre es una magnífica ocasión para mostrar la excelencia de la agricultura andaluza, uno de los pilares de nuestra mejor y más saludable gastronomía".

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