PSOE critica el "choteo" del Gobierno con los trabajadores al "prolongar la toma de decisiones" por las peonadas

El secretario provincial de Agricultura del PSOE de Jaén, Pedro Bruno, ha criticado este miércoles el "choteo" que, en su opinión, está protagonizando el Gobierno en relación con los trabajadores eventuales del campo al "prolongar la toma de decisiones" relativa a la reducción del número mínimo de peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario.

El secretario provincial de Agricultura del PSOE de Jaén, Pedro Bruno, ha criticado este miércoles el "choteo" que, en su opinión, está protagonizando el Gobierno en relación con los trabajadores eventuales del campo al "prolongar la toma de decisiones" relativa a la reducción del número mínimo de peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario.

En una nota en respuesta a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien este martes manifestó desde Andújar (Jaén), que el Ejecutivo está buscando con sindicatos "la fórmula" que permita que "ningún trabajador del campo se pueda quedar sin subsidio", Bruno ha aseverado que "para rebajar las peonadas no hace falta un máster ni una tesis doctoral".

"Ya está bien de excusas penosas para prolongar la toma de decisiones. El Gobierno tiene que adoptar medidas ya", ha exigido el socialista, que ve "insólito" que "a estas alturas de la película" Carmen Crespo "se descuelgue con que todavía están estudiando la fórmula más adecuada para la rebaja de las peonadas".

En esa línea, pregunta "qué han estado haciendo desde el pasado mes de septiembre en que se iniciaron las advertencias sobre la reducida cosecha de la aceituna de esta campaña", y recuerda las continuas movilizaciones de los alcaldes y portavoces socialistas a lo largo de estos meses alertando de la situación que se avecinaba.

"Lo que para Carmen Crespo son un par de meses de nada, para miles de trabajadores del campo son muchos días de penuria económica y de dificultades extremas para llegar a final de mes", ha incidido el representante del PSOE, para quien todo obedece "a la imprevisión, a la ausencia de compromiso y a la falta de interés que tienen el Gobierno y el PP con los problemas del mundo rural, de los pueblos pequeños y de los miles de trabajadores eventuales del campo que han sufrido esta campaña la pérdida de más de cuatro millones de jornales".

Además, Bruno ha reiterado que "el Gobierno no puede limitarse a una mera reducción de las peonadas, sino que debe ir obligatoriamente acompañada de un plan especial de empleo agrario", y ha reclamado que las medidas que se adopten tengan continuidad hasta el inicio de la siguiente campaña, de manera que "no hagan como hace dos años, cuando cortaron la rebaja de peonadas en el mes de julio".

Igualmente, ha insistido en lamentar que el Gobierno tampoco se haya pronunciado sobre la petición de que los jornales de Diputación y ayuntamientos puedan computar para acceder al subsidio agrario, y ha aludido a los datos de paro conocidos este martes, con más de 65.000 parados en la provincia tras la finalización de la fugaz campaña de la aceituna, para argumentar que "el Gobierno no puede seguir mirando hacia otro lado".

"En enero de 2012, con Rajoy recién aterrizado en la Moncloa, había 52.000 parados en Jaén y el PP ponía el grito en el cielo, pregonando el Apocalipsis. Hoy, tres años después, el PP nos ha colocado en 65.000 parados y todavía se atreve a echar la culpa a administraciones modestas como la Diputación, que están haciendo un esfuerzo por el empleo que le correspondería hacer al Gobierno", ha manifestado el secretario provincial de Agricultura del PSOE. "Vergüenza tendría que darle al PP de Jaén", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento