Los delitos y faltas cometidos en el metro de Madrid caen un 17%

  • Los homicidios cayeron en Madrid un 22,7% durante 2014, un 16,4% los robos de coches y un 6,4% el tráfico de drogas.
  • Los muertos por atropellos se redujeron en la capital un 44% en un año.
  • "Madrid es la segunda ciudad más segura de Europa tras Copenhague", ha resaltado la Comunidad de Madrid.
La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.
La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.
JORGE PARÍS
La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Los delitos y faltas en el Metro de Madrid cayeron un 17% en 2014 con respecto al año anterior, lo que supone 2.200 delitos menos, ha detallado este miércoles el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, a su salida de la Junta de Seguridad de Madrid que se está celebrando en el Palacio de Cibeles.

El consejero ha explicado esta reducción basándose en la colaboración entre Metro y los Cuerpos y Fuerzas de seguridad, además de las autoridades judiciales, las que "han ordenado medidas de alejamiento de bandas que actuaban" en el suburbano.

Victoria, que ha acudido a la reunión presidida por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha detallado que el pasado año se disminuyeron los delitos y faltas en la capital un 3%, lo que hace que la reducción acumulada desde 2012 sea del 10%.

"Madrid es una ciudad muy segura, la segunda más segura de Europa tras Copenhague", ha aseverado, apuntando como causa de estos datos la colaboración entre administraciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Para Victoria es una "buena noticia" que "ocho de cada diez madrileños perciben que su barrio es seguro".

La delincuencia disminuyó en Madrid capital en 2014 un 2,9% (sumando tres años consecutivos de descenso y un porcentaje acumulado del 10%) y se registró también caídas en los homicidios (-22,7%), la sustracción de vehículos (-16,4%), la delincuencia violenta en general (-13,4%), los robos con violencia e intimidación (-14,9%), el tráfico de drogas (-6,4%) y los hurtos (-4,2%).

6.000 delitos y faltas menos que en 2013

El pasado año se cometieran 6.483 delitos y faltas menos que en 2013, situándose la tasa de criminalidad por mil habitantes en 67,9, la más baja de los últimos doce años. Las faltas se han reducido un 3,4%, más de un punto por encima de los delitos, que disminuyen el 2,2%.

Así lo han detallado la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Por distritos, la delincuencia descendió en 2014 en todos los distritos, menos en Arganzuela y Tetuán, con incrementos del 1,7 y del 2,3%, respectivamente. La disminución en el número de infracciones penales en los distritos oscila entre el 5,8 por ciento de Chamartín y el  0,9 por ciento de Hortaleza.

Los muertos por atropellos se redujeron en la capital de 18 a 10, un 44% en un año, y las víctimas mortales relacionadas con la seguridad vial un 25%. "Estos datos son muy positivos y lo son más si nos remontamos a 2000: los 104 casos de víctimas mortales en Madrid han pasado a 24 en 2014, o sea, que hemos experimentado un descenso del 77%", ha subrayado la alcaldesa.

Botella también ha destacado que el tiempo de respuesta se ha reducido a menos de 8 minutos en 2014 en más del 90% de los 15.000 incidentes atendidos, como media, cada mes.

Las actuaciones del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos se han incrementado en casi un 50%, con  15.369, de las que 8.600 están dirigidas al alumnado. Las que más suben son las charlas formativas sobre acoso escolar (+124%) y violencia de género (+50%). El Plan Mayor Seguridad dobló actuaciones con 888.

Durante 2014, se realizaron 13.981 actividades de participación (+60%) respecto a 2013. En el caso concreto de las reuniones de la Policía Nacional con asociaciones de vecinos y de comerciantes, las cifras se han duplicado respecto al año anterior.

"La seguridad es uno de los principales activos de Madrid"

Cifuentes ha apuntado que la seguridad se ha convertido en "un auténtico valor para Madrid, en uno de sus principales activos para generar confianza en inversores y visitantes, y en un factor decisivo para incrementar la calidad de vida de vida de los madrileños". Los resultados son fruto de un modelo basado en "la cooperación institucional, la prevención policial y la participación ciudadana".

Botella también ha puesto en valor esa colaboración, que se ha traducido sólo en el segundo semestre de 2014 en 10.347 colaboraciones entre los dos cuerpos, lo que significa un 14% de aumento respecto al mismo periodo del año anterior. En estos meses, de julio a diciembre de 2014, la Policía Municipal procedió a la detención de 7.179 personas, un 5% menos que en el primer semestre.

Así, la primera edil ha remarcado que la tasa de criminalidad, que se había conseguido reducir en ocho puntos entre los años 2011 y 2013, seguirá descendiendo y se espera que alcance el 10% a finales de 2015. Será posible con la mayor presencial policial en las calles, como se da actualmente: en horario nocturno y en los fines de semana se ha incrementado en un 30% respecto a 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento