Josep Renau y Martha Rosler se encuentran en el IVAM en un alegato artístico contra las guerras

El Institut Valencia d'Art Modern (IVAM) inaugura la exposición 'Tristes armas', que propone un encuentro inédito entre el artista valenciano Josep Renau (1907-1982) y la norteamericana Martha Rosler (1943) con 90 piezas que suponen un alegato plástico contra las guerras.
Martha Rosler en el IVAM
Martha Rosler en el IVAM
EUROPA PRESS
Martha Rosler en el IVAM

El Institut Valencia d'Art Modern (IVAM) inaugura la exposición 'Tristes armas', que propone un encuentro inédito entre el artista valenciano Josep Renau (1907-1982) y la norteamericana Martha Rosler (1943) con 90 piezas que suponen un alegato plástico contra las guerras.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 5 de julio en el museo valenciano, ha sido presentada en rueda de prensa por el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, el comisario del proyecto, Juan Vicente Aliaga, y la propia Martha Rosler.

'Tristes armas', título que evoca unos versos del 'Cancionero y romancero de ausencias' del poeta oriolano Miguel Hernández, ofrece un diálogo entre uno de los autores de mayor calidad de la historia del arte valenciano, como es Josep Renau, aunque aún insuficientemente reconocido fuera de su tierra pese a su "inmensa calidad" y lo pone al lado de una de las artistas internacionales de mayor proyección. Es una apuesta, por tanto, por propiciar un lugar común para lo local y lo internacional, ha explicado Cortés.

El recorrido de la selección está "orquestado de forma cronológica" aunque con alguna ruptura y recorre algunos de los conflictos bélicos que han marcado el siglo XX, desde la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial hasta llegar a los campos de batalla más cercanos en el tiempo como Irak.

Así, la exposición incluye piezas de al etapa valenciana de Renau —hasta 1939—, de su exilio en México (1939-1958) y de su etapa en el Berlín comunista (1958-1982), que se relacionan con trabajos de Rosler sobre la Guerra de Vietnam (1967-1972) y los conflictos de Afganistán e Irak, entre 2004 y 2008, cuando la estadounidense quiso volver denunciar que se estaban cometiendo los mismos errores que décadas antes.

Aunque separados en el espacio y en el tiempo, Renau y Rosler comparten varios puntos en común, como su compromiso político —en el caso de Renau vinculado al Partido Comunista y sin una formación en concreto en Rosler—; el uso de técnicas como el fotomontaje y su voluntad de poner su arte al servicio de la denuncia contra los horrores de la guerra.

De izquierdas y comprometidos

Rosler ha comentado que, aunque no conocía previamente la obra de Renau, ha identificado en ella varias de las preocupaciones que también residen en su producción. "Ambos somos personas de izquierdas y tenemos un compromiso con nuestro tiempo", ha aseverado la autora.

Por su parte, Juan Vicente Aliaga ha llamado la atención sobre el hecho de que, a pesar de que hoy en día continúa habiendo guerras, hay pocos autores que realicen piezas de esta temática puesto que en la actualidad "el mercado demanda obras más mansas, menos dañinas".

Las imágenes extraídas de la publicidad y los medios de comunicación, con un tratamiento estético absolutamente personal, se convierten en el trabajo de Renau y Rosler en gritos antibelicistas. Renau descubrió su posición militante durante la Guerra Civil y, ya en el exilio, diseccionó con atención el imperialismo norteamericano y las consecuencias fatales de su afán de poder. La serie de fotomontajes más logrado estéticamente y políticamente, 'The american way of life'.

Por su parte, Martha Rosler encontró en la Guerra del Viertnam el motivo para concebir sus primeros fotomontajes a finales de los años 60 con una voluntad de traer mental y visualmente las batallas a los hogares norteamericanos. De ahí, la inquietante mezcla de escenas que se produce en sus obras, con casas de lujo y aparentemente tranquilas en las que se cuelan los desastres de la guerra, como sucede en la serie 'House Beatiful. Bringing the War Home'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento