Garre destaca el aumento del 5% de las exportaciones del sector hortofrutícola murciano

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha destacado este miércoles la "fortaleza" del sector hortofrutícola regional que, "a pesar de los efectos que provocó el bloqueo ruso, ha experimentado un aumento de cerca de un cinco por ciento en 2014 (a falta del cierre del mes de diciembre) respecto al año anterior, lo que supuso unas ventas en el mercado exterior valoradas en 2.136 millones de euros y una salida de 2,3 millones de toneladas de producto".

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha destacado este miércoles la "fortaleza" del sector hortofrutícola regional que, "a pesar de los efectos que provocó el bloqueo ruso, ha experimentado un aumento de cerca de un cinco por ciento en 2014 (a falta del cierre del mes de diciembre) respecto al año anterior, lo que supuso unas ventas en el mercado exterior valoradas en 2.136 millones de euros y una salida de 2,3 millones de toneladas de producto".

Garre ha acompañado al sector hortofrutícola regional en la feria internacional de frutas y hortalizas, 'Fruit Logística', que se celebra en Berlín hasta este viernes, con el objetivo de consolidar los buenos datos de exportación, revalidar la presencia murciana en el mercado internacional y aprovechar esta oportunidad para presentar las novedades que ofrece que el sector agrario murciano.

Según ha señalado Garre, "la participación en esta feria internacional, la más importante del mundo, es fundamental por los contratos que se cierran, lo que permite consolidar el buen dato de las exportaciones en la Región de Murcia, afianzar el sector en mercados europeos y buscar alternativas al mercado ruso".

Y es que, ha manifestado, "las exportaciones murcianas suponen un 20 por ciento del total exportado a nivel nacional, lo que, sumado a los datos de los productos transformados, Murcia alcanza ya el 28 por ciento de las frutas y hortalizas del total que exporta España".

Así, la Región de Murcia "sigue exportando más de lo que importa y estos datos sitúan a la Región en la primera provincia en exportación hortofrutícola, seguida de Almería y Valencia".

El destino de los productos murcianos se centra en los países de la Unión Europea a los que llega el 70 por ciento de las exportaciones hortofrutícolas y que, por orden de importancia, son Alemania, Reino Unido y Francia.

Más de 200

Empresarios en la feria

La representación murciana en esta feria está formada por cerca de medio centenar de empresas de la Región (48) y más de 200 empresarios, que ocupan un espacio de unos 500 metros cuadrados en el stand institucional de la Comunidad Autónoma.

Las empresas hortofrutícolas murcianas participan a través de las asociaciones Amopa, Apoexpa, Grupo Hortiberia y Proexport, así como el Consejo Regulador de la Pera de Jumilla, que representan el 75 por ciento de las exportaciones de frutas y hortalizas de la Región. Otras 15 empresas murcianas asisten con stand propio.

Los buenos datos que arroja el sector hortofrutícola regional se traducen también en empleo, ya que el sector agrario murciano es un motor de creación de empleo porque, según Garre, "incluso en la situación de crisis actual se dan casi 60.000 empleos agrarios y con un crecimiento de más del 26 por ciento en el número de personas empleadas por el sector entre el año 2.000 y la actualidad".

Por otra parte, el presidente ha intervenido también en 'Fruit Logística' en el acto de presentación del balance de resultados del pasado año en cuanto a exportaciones de Proexport y Hortyfruta (Asociación andaluza de productores de frutas y hortalizas), así como de la iniciativa de promoción del sector con 'We care, you enjoy', que tiene como imagen a la actriz alemana Esther Schweins.

La implicación de Proexport en la Región es "muy significativa, no sólo en términos de producción, sino también en promoción por iniciativas como esta campaña que puso en marcha junto con Hortyfruta, y el apoyo de la UE y el Ministerio de Agricultura, hace ahora tres años, y que está teniendo una acogida muy favorable en el consumo de las producciones hortofrutícolas en el mercado europeo".

Asimismo, el presidente ha resaltado también la importante la labor de promoción que desde el Gobierno regional, a través del Info, se hace del sector hortofrutícola con la campaña 'Ready to travel', que pretende ofrecer una imagen única de la gran calidad de los productos murcianos.

I

Congreso melocotón de cieza

Otro de los eventos importantes que se desarrollaron en el stand de la Región de Murcia en 'Fruit Logística' ha sido la presentación del I Congreso del Melocotón de Cieza, que se celebra del 6 al 8 de marzo en el municipio.

El presidente de la Comunidad, quien ha acompañado a los organizadores de este singular evento, junto a representantes de las cooperativas agrarias de Cieza, ha indicado que esta localidad "es la tierra que produce el mejor melocotón del mundo y, gracias a su producción y a la superficie dedicada, convierte a la Región en la primera provincia productora de este fruto en España".

Los objetivos de este congreso, un evento de ámbito nacional e internacional que coincidirá con la época de floración del melocotón, aspiran a ser un punto de encuentro de profesionales de los más diversos ámbitos para la promoción de esta fruta dentro y fuera de nuestras fronteras.

A este respecto, el presidente ha subrayado que el melocotón de Cieza "es inconfundible" tanto por la explosión de color que existe en su etapa de floración como por las diversas variedades que se pueden encontrar, y que se definen por tener unas características propias con distintos matices de sabor.

La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Imida, trabaja desde 1973 en proyectos relacionados con el melocotón, desarrollando líneas como la adaptación ecológica, la selección clonal y nuevas variedades de melocotón y nectarina, y el estudio de las dosis óptimas de riego en su cultivo. Con estas investigaciones se pretenden obtener nuevas variedades de melocotón, tal y como se viene haciendo con la uva de mesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento