La Bolsa de Alquiler regional facilitó el año pasado 322 contratos con una renta media de 275 euros al mes

La Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja está cumpliendo con la función social de facilitar el acceso a una vivienda digna y con unos precios asequibles. En 2014, este programa gestionado por el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) facilitó la formalización de 322 contratos de alquiler con una renta media de 275 euros al mes.
Se alquila, alquiler, cartel, arrendamiento
Se alquila, alquiler, cartel, arrendamiento
EUROPA PRESS
Se alquila, alquiler, cartel, arrendamiento

La Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja está cumpliendo con la función social de facilitar el acceso a una vivienda digna y con unos precios asequibles. En 2014, este programa gestionado por el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) facilitó la formalización de 322 contratos de alquiler con una renta media de 275 euros al mes.

"El año pasado se alcanzó el tercer mejor registro en cuanto al número de viviendas alquiladas, por detrás de 2012 (369) y 2008 (343), y se estableció el mínimo histórico en el precio del alquiler", ha señalado el gerente del IRVI, Carlos Alonso.

"La renta media de 275 euros al mes supone no sólo un descenso sin precedentes del 7,22% respecto al ejercicio anterior, sino un considerable ahorro de cerca del 40% con relación a la media del mercado, que se sitúa en 455 euros al mes", de acuerdo a los indicadores del portal www.enalquiler.com.

Alonso ha asegurado que "estos datos ponen de manifiesto que la Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja se ha convertido en un instrumento clave para cumplir con el mandato constitucional de dotar de vivienda digna y adecuada a las familias, sobre todo para aquellas más vulnerables".

De este modo, "logra reducir notablemente el esfuerzo que se debe hacer para pagar la renta y, asimismo, ofrecer a los propietarios un servicio integral y gratuito con garantías del cobro de la renta y la conservación de la vivienda".

Carlos Alonso, acompañado por la responsable del programa Patricia Sáinz, ha recordado cómo el convenio de eliminación de duplicidades en materia de vivienda, firmado por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento en 2012, ha permitido promover paralelamente programas como el servicio de asesoramiento municipal y el de mediación integral para ejecución hipotecaria de vivienda habitual, así como realojar a las familias que lo necesitaran.

En esta línea de trabajo se han establecido sinergias también con entidades sin ánimo de lucro (Cáritas, la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja y la Cocina Económica), además de facilitar la obtención de ayudas estatales, municipales o autonómicas.

1.319

Contratos de alquiler entre 2011 Y 2014.

La Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja ha posibilitado que se hayan firmado 1.319 contratos de alquiler de vivienda habitual entre 2011 y 2014. A fecha de 31 de diciembre de 2014 se encontraban activos 880 contratos, así como 51 viviendas en disposición de ser alquiladas.

El perfil de la familia que alquila es una pareja con hijos, cuyos miembros adultos tienen 37 años de media, estudios medios, contrato fijo y unos ingresos brutos mensuales de 1.136 euros, que elige una vivienda amueblada en Logroño, con dos o tres habitaciones. En 2014 se aprecia una recuperación del 5,8% del poder adquisitivo del inquilino, que invierte la tendencia negativa de disminución de ingresos, iniciada en 2010.

Otro de los indicadores que revelan el buen comportamiento de la Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja es el alto grado de satisfacción de los propietarios. El pasado año 274 propietarios volvieron a poner a poner a disposición de este programa su vivienda en alquiler.

Asimismo, la morosidad es casi inexistente en este programa. Entre 2010 y 2015 se ha garantizado la renta de 1.359 contratos, con un importe conjunto de 5,2 millones de euros anuales, que únicamente ha arrojado un índice de morosidad del 0,086%.

La ausencia de conflictividad es otra de las características. En 2014 se percibe un amplio interés por incluir la cláusula de arbitraje en los contratos formalizados (316 de 322, un 98,1%) pese a que históricamente sólo en seis casos ha sido necesario abrir un procedimiento arbitral.

Por último, cabe destacar que el IRVI también se encarga de la gestión de las ayudas de arrendamientos especiales para las familias que han perdido su vivienda habitual. En 2014 se concedieron ocho ayudas con un importe total de 9.923 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento