El PSOE exige al Gobierno que paralice la privatización de Aena y garantice su titularidad pública

Critican una "motivación electoralista" del Gobierno del PP
Aena Aeropuertos
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AENA AEROPUERTOS
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El portavoz del PSOE en Fomento, Juan Manuel Fernández Ortega, defenderá una moción en la sesión plenaria del Senado de la próxima semana, en la que exigirá al Gobierno que paralice el proyecto de privatización de Aena garantizando su titularidad pública.

Fernández Ortega también pedirá al Ejecutivo del PP que remita a la Cámara Alta cuantos informes hayan sido realizados o encargados por el propio Gobierno para la evaluación de las consecuencias económicas, laborales y sociales del proyecto de privatización de Aena.

El senador andaluz, que ya defendió el pasado mes de octubre una iniciativa similar, subrayó que no hay ninguna motivación política, económica o social para "malvender" el organismo público y ha añadido que la venta del patrimonio del Estado "es una medida irreversible y una decisión de gran calado" y que, por ello, debería ser necesario el mayor consenso político posible.

En su opinión el Gobierno del Partido Popular, ha tomado esta decisión "con soberbia, sin escuchar a nadie y sin dar ningún tipo de explicaciones".

"El Gobierno está tomando una decisión sin tener la legitimidad necesaria, por mucha mayoría absoluta que tenga en el Congreso y en el Senado. La soberbia y el rodillo parlamentario siguen siendo las marcas registradas del PP", aseguró.

Fernández Ortega ha insistido en que el Ejecutivo pretende "malvender el patrimonio español" y ha explicado que "ni el Estado necesita vías urgentes de ingresos ni Aena necesita liquidez".

Motivación electoralista.

A su juicio, la privatización tiene una motivación únicamente electoralista porque "el Partido Popular utilizará los 3.000 o 4.000 millones de euros que reciba el Gobierno para acometer inversiones de infraestructuras de última hora para poder "venderlas" y buscar así una ventaja electoral de cara a las próximas elecciones".

Fernández Ortega lamentó que el Ejecutivo del PP va a dar luz verde a una "operación ruinosa" porque vende a precio de saldo el primer operador de aeropuertos del mundo por número de pasajeros (en 2014 transportó a más de 195,86 millones) y que, además, cuenta con 46 aeropuertos en España y 15 en el extranjero.

Así puntualizó que Aena no recibe fondos públicos, y que se financia en el mercado donde no tiene dificultades para obtener recursos, teniendo su deuda estructurada a largo plazo, con vencimientos que van más allá de los 12 años y con intereses inferiores al 2,1%. En este punto, ha recordado que "no tiene ningún sentido vender Aena por la mitad de lo que costó la T4".

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