Diputación garantiza el futuro del Consorcio de Bomberos subiendo su aportación al 70% con carácter excepcional

La Diputación de Córdoba garantizará "el futuro" del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios al incrementar su aportación, con carácter excepcional, hasta el 70 por ciento, en el marco de un nuevo modelo de gestión del Consorcio de Bomberos.
Jurado y Gutiérrez en la rueda de prensa
Jurado y Gutiérrez en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Jurado y Gutiérrez en la rueda de prensa

La Diputación de Córdoba garantizará "el futuro" del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios al incrementar su aportación, con carácter excepcional, hasta el 70 por ciento, en el marco de un nuevo modelo de gestión del Consorcio de Bomberos.

Así lo ha destacado este martes, en rueda de prensa, el presidente del Consorcio y vicepresidente tercero de la Diputación, Manuel Gutiérrez, quien ha dado cuenta de como la Junta General del Consorcio, integrada por la propia Diputación y los siete municipios de la provincia con más de 20.000 habitantes, ha aprobado de manera provisional los nuevos estatutos del Consorcio, que dan lugar a "un nuevo modelo que beneficia a todos, que es mucho más fluido y que garantiza la estabilidad de los trabajadores y el futuro del Consorcio".

De igual forma, según ha detallado Gutiérrez, "quedó aprobado y consensuado que mientras esté vigente la deuda" del Consorcio con Hacienda y la Seguridad Social, "la aportación de la Diputación quedaría fijada de manera excepcional en un 70%", en lugar del 50% previsto en la Laula, "para estabilizar la aportación de los ayuntamientos y de la Diputación durante un período de ocho años, en beneficio de la estabilidad de todos los efectivos de los bomberos".

En virtud de este nuevo reparto, del presupuesto del Consorcio Provincial de Bomberos para 2015, que asciende a 15.050.000 euros, más de 8,7 millones serán aportados por la Diputación y el resto por los siete ayuntamientos, mientras que los consistorios de menos de 20.000 habitantes, según ha precisado Gutiérrez, "solo mantienen la parte proporcional que les corresponde de la deuda, la parte aplazada", pero dejan de realizar su aportación a los gastos de mantenimiento del Consorcio.

Con respecto a la deuda existente, el también delegado de Presidencia ha recordado que en 2015 la Diputación tendrá que pagar 1,5 millones a la Seguridad Social, en diferentes mensualidades, y más de 704.000 euros a la Agencia Tributaria, en concepto de impago del IRPF. En total, este año se pagarán 2,2 millones de euros "de deuda heredada del anterior gerente", según ha subrayado.

A este respecto, Gutiérrez y el gerente del Consorcio, Juan Carlos Jurado, han explicado que, a partir de enero de 2016, existen dos posibles escenarios para la nueva Corporación provincial. Por un lado, renegociar con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria un nuevo aplazamiento de la deuda -para lo cual se empezarán a tener reuniones a partir de este mes- o liquidar la deuda existente.

Finalmente, el presidente del ente consorciado ha insistido en que el resultado de este nuevo modelo "es un Consorcio más fluido, donde están garantizadas las aportaciones de los municipios y de la Diputación durante ocho años y donde los ayuntamientos pequeños solo tendrán que aportar la parte proporcional de la deuda".

Por otro lado y respecto a los siete ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que forman parte del Consorcio, Jurado ha señalado que "se implicarán en la gestión compartida del nuevo modelo, que ha puesto los medios para, a partir de este momento, afrontar el futuro del Consorcio dotando a los parques de las infraestructuras necesarias, renovando la flota y garantizando la cobertura de los siniestros y la atención a los 200 efectivos que ponen en riesgo sus vidas".

El gerente del Consorcio, ha valorado, además, el ahorro que supondrá para los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes salirse de este organismo. Así, ha utilizado como ejemplo el caso de Montoro, que "pasa de aportar 119.000 euros en 2014 a 15.698 en concepto de deuda en 2015, 103.000 euros de ahorro para el ayuntamiento".

Informe de gestión 2014

Por otro lado, Juan Carlos Jurado ha sido el encargado de explicar algunos de los aspectos principales del Informe de Gestión 2014 y ha detallado algunas de las partidas más destacadas del presupuesto de 2015. De este modo, ha subrayado que entre las inversiones previstas para 2015 destaca una partida de 450.000 euros para obras en parques, otra de 200.000 euros para equipamientos básicos, una de 100.000 euros para equipos de excarcelación y 60.000 euros para la reparación de vehículos nodriza. Jurado ha recordado que con la cantidad destinada al pago de la deuda se podrían haber adquirido dos vehículos por año.

En cuanto al balance de 2014, ha indicado que se han contabilizado 11.704 horas extra, frente a las más de 17.000 de 2012, lo que ha permitido pasar de 600.000 a 300.000 euros en concepto de pago de las mismas. Por otro lado, se han realizado 2.338 salidas -siendo Lucena el parque que acumula mayor número-, que se concentran en la franja diurna, de ahí que "por primera vez se haya probado que se refuerce el turno diurno en el período estival en los once parques del Consorcio".

Finalmente, se ha referido a la evolución presupuestaria, insistiendo en la idea de que "el presupuesto pasa de 10,8 millones en 2011 a los más de 15 millones de 2015 y, si se quita la deuda, han subido 3,5 millones los gastos de gestión".

Jurado ha relatado algunas de las intervenciones más importantes realizadas por los efectivos del Consorcio durante 2014 y ha recordado que en el pasado año "se han realizado los proyectos de ampliación y mejora de los parques de Puente Genil y Priego, y está en fase de inicio la contratación de dos vehículos forestales". También se han realizado mejoras en los parques de Pozoblanco, Lucena, Hinojosa del Duque, Montilla, Montoro y Palma del Río.

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