Gobierno niega las denuncias del PSOE sobre tuberculosis y brucelosis y alerta del "quebranto económico" al sector

El Gobierno de Cantabria ha tachado de "falsas" las denuncias del PSOE sobre la tuberculosis y la brucelosis bovina, y ha alertado del "quebranto económico" que las mismas causan al sector.
Vacas
Vacas
EUROPA PRESS
Vacas

El Gobierno de Cantabria ha tachado de "falsas" las denuncias del PSOE sobre la tuberculosis y la brucelosis bovina, y ha alertado del "quebranto económico" que las mismas causan al sector.

Así lo ha asegurado el director general de Ganadería, Santos Argüello, en un comunicado remitido a raíz del foco de tuberculosis en Liébana denunciado por los socialistas.

"La prevalencia de tuberculosis no ha experimentado ningún incremento en la comunidad autónoma durante 2014, en tanto que se ha rebajado sensiblemente la tasa de brucelosis hasta situarla en mínimos históricos", ha sentenciado Argüello, que ha desmentido así "la existencia de brotes excepcionales de tuberculosis en ninguna comarca de Cantabria".

"Casos puntuales los ha habido, los hay y los habrá. Por eso existen las campañas de saneamiento todos los años", ha precisado, antes de aportar el dato de Liébana: frente a los 157 casos positivos de 2007, en 2014 "sólo" se han registrado 73 casos.

"El estado de nuestra cabaña es excelente. Y no es un mérito exclusivo de la Administración, sino que aquí entra en juego la efectividad de nuestro sistema de saneamiento y el esfuerzo de nuestros ganaderos. Sobre todo es mérito de ellos, de gentes que miman sus establos y que han situado al sector vacuno a la cabeza de España", ha valorado.

El director general de Ganadería ha censurado así el "recurrente empecinamiento" del PSOE en "verter insidias" sobre la sanidad animal de la cabaña ganadera de la comunidad autónoma, y ha apelado a su responsabilidad para "no generar más quebranto económico a los ganaderos".

"Llevan meses y meses anunciando brotes, plagas y epidemias. ¿Dónde están? Lo que no se disipa es el daño que generan sus falsas denuncias. Sólo espero que piense las cosas dos veces antes de hablar, porque en política no puede valer todo y no se puede jugar así tan alegremente con el trabajo del sector. No hay derecho", ha abundado.

Argüello ha instado a la oposición a "cambiar de tercio" y a "sumarse a la recuperación del campo con propuestas concretas y constructivas, aunque siempre se hayan negado a sentarse en las mesas de trabajo a las que se les ha invitado. El sector merece una oposición que esté a la altura de su esfuerzo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento