El Ayuntamiento de Valladolid aprobará la revisión del PGOU este mes y la oposición critica que se exponga en campaña

Compromiso para presentar en dos meses una propuesta de bonificaciones en las tarifas de Nevasa a personas con pocos recursos La socialista Consuelo de León toma posesión como concejal en sustitución de Asunción Barrios
El alcalde de Valladolid pone la medalla a la concejal Consuelo de León
El alcalde de Valladolid pone la medalla a la concejal Consuelo de León
EUROPA PRESS
El alcalde de Valladolid pone la medalla a la concejal Consuelo de León

Compromiso para presentar en dos meses una propuesta de bonificaciones en las tarifas de Nevasa a personas con pocos recursos

La socialista Consuelo de León toma posesión como concejal en sustitución de Asunción Barrios

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado este martes, que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana se presentará para su aprobación inicial en un Pleno Extraordinario que se celebrará antes de finales de febrero, ante lo cual los grupos de la oposición han criticado que la exposición pública, que ha de realizarse durante tres meses, vaya a solaparse con la campaña electoral de las Elecciones Municipales del próximo 24 de mayo.

Así lo ha explicado la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, según ha asegurado el portavoz del Grupo Popular, Jesús Enríquez, en un encuentro con los representantes de la oposición antes de la celebración del Pleno correspondiente al mes de febrero, y posteriormente el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha añadido algún detalle más.

De este modo, el equipo de Gobierno asegura que la aprobación inicial de la revisión tendrá lugar antes de finales de mes en un Pleno extraordinario, y a partir de ese momento se continuarán los trámites para abrir el período de información pública que, por ley, debe ser de tres meses de duración, por lo que coincidirá con la campaña electoral, que ya ha estado muy presente en los debates.

De hecho, en la rueda de prensa que ofrece habitualmente el alcalde para dar su opinión sobre los asuntos que se tratan en los plenos municipales, León de la Riva ha aseverado que podría haberse acelerado los trámites este mes para que la exposición pública concluyera antes de las Elecciones y pudiera ser aprobada de forma definitiva todavía con la actual corporación. Pero ha recalcado que será el Ayuntamiento resultante de los comicios de mayo el que de el visto bueno definitivo a la revisión.

Las críticas de los grupos de la oposición han sido expresas, como la acusación del portavoz del Grupo Socialista, Javier Izquierdo, de que se trata de una "ofensa a los ciudadanos" que vaya a coincidir la exposición pública con la campaña electoral. En este sentido, ha ironizado con que León de la Riva se encuentra ya en la fase de "programa maquetas" y que no tiene otro proyecto "más potente" para exponer.

Mientras tanto, la concejal de Izquierda Unida María Sánchez lo ha considerado una "utilización funesta" de la campaña y ha considerado "absurdo" que las decisiones sobre las alegaciones que se presenten y la aprobación definitiva las tome una nueva corporación que "no tiene por qué estar de acuerdo con el documento original".

El anuncio de esta aprobación lo ha realizado Jesús Enríquez durante el debate de una moción en la que IU proponía llevar a cabo un concurso de ideas denominado 'Reinventar Valladolid' para mejorar o dar uso a una treintena de espacios de la ciudad. Pese a que tanto el portavoz 'popular' como el alcalde han agradecido la presentación de este tipo de mociones, la discusión se ha centrado más en el hecho de que el grupo encabezado por Manuel Saravia tomó la idea de un proyecto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de París.

Esta moción quedó rechazada, al igual que los textos iniciales de las otras cuatro presentadas al Pleno. No obstante, en la segunda de ellas con la que IU planteaba la reducción en un 50 por ciento en las tarifas de inhumación o cremación de la sociedad municipal Nevasa para personas con ingresos por debajo de cierto nivel, se ha llegado a un acuerdo para realizar un estudio de posibles medidas que reduzcan el coste para los vallisoletanos con menos ingresos.

La propuesta aprobada finalmente ha sido una enmienda de sustitución presentada por el PP y con el voto a favor de PSOE e IU en la que se fija un plazo de dos meses para estudiar esas medidas, ante lo cual el alcalde ha intervenido en el Pleno para precisar que el equipo de Gobierno presentará una propuesta al respecto en el Pleno del mes de abril.

Pese a que María Sánchez trató de llegar a un consenso en base a su moción eliminando la referencia al nivel concreto del IPREM, el Grupo Popular se negó a apoyar el texto inicial porque Jesús Enríquez aseveró que pretendía dar "privilegios" sólo a una parte de los ciudadanos.

29

De octubre

Se rechazó con los 17 votos en contra del Grupo Popular una moción del Grupo Socialista que instaba al Ayuntamiento a convocar un Concejo Abierto con los vecinos a los que afectará el Área de Renovación Urbana de 29 de octubre, pues tanto el presidente de los socialistas, Óscar Puente, como Manuel Saravia, consideran después de haber participado en una asamblea vecinal que queda claro que existen muchas dudas en el barrio.

La concejal Cristina Vidal ha insistido en que se mantienen actualmente reuniones individuales con los vecinos del polígono situado en Pajarillos y ha precisado que, de las 174 viviendas existentes, los habitantes de 82 de ellas tenían suscritas hipotecas, de las que nueve ya están amortizadas. De las otras 73, unas 40 tienen pendiente una cantidad superior a 50.000 euros y otras 30, por debajo de esa cifra.

Ante esa situación, la edil ha asegurado que se ha mantenido contactos con entidades financieras como Banco Ceiss y Banco Popular para que las personas que tengan vigentes hipotecas puedan ampliarlas con "facilidades", o que los residentes que no puedan pagar la hipoteca o la plaza de garaje y trastero que se les obligaría a adquirir puedan o bien entregar la vivienda como dación en pago, o obtener su importe y, en ambos casos, VIVA les buscaría un alquiler.

Puente ha aseverado que decir que el proyecto se va a llevar a cabo es "hacer trampas al solitario" pues augura que ninguna empresa inmobiliaria estará dispuesta a invertir en la demolición del polígono, y además ha calculado que si el Consistorio tuviera que hacer frente al proyecto por sus propios medios le costaría 36 millones de euros.

Con otras dos mociones de PSOE e Izquierda Unida relacionadas con asuntos de empleo en las empresas concesionarias y de impulso a contrataciones de personas en riesgo de exclusión social, se ha completado la nómina de propuestas rechazadas por el PP.

La próstata del alcalde

El primer edil quiso dar paso erróneamente al punto de acuerdos de urbanismo antes de debatir todas las mociones, ante lo cual Óscar Puente le preguntó en tono irónico si se sentía "incómodo" en el Pleno, ante lo cual León de la Riva hizo uso de la palabra para responder que lleva 20 años en el cargo y siempre ha estado cómodo e incluso ha aseverado que nunca se ha levantado de su sillón durante la celebración de una sesión plenaria. La conversación ha concluido con una alabanza del edil socialista a la salud de la próstata del alcalde.

Antes de todo ello, la sesión había comenzado con la toma de posesión de la concejal socialista Consuelo de León —que ya ocupó un escaño entre 2007 y 2011— tras la dimisión de Asunción Barrios. Los portavoces de los grupos y varios ediles más que han intervenido han querido darle la bienvenida.

Ya en el turno de preguntas se han abordado las cuatro roturas de tuberías, con su correspondiente inundación de vía pública, ocurridas en los últimos 15 días, algo que según ha apuntado Cristina Vidal entra dentro de lo normal en los meses fríos. De hecho, ha apuntado que en enero de 2015 se han contabilizado once averías en la red, menos que las 21 de 2013 y que las once de 2014, cuando asegura que hizo menos frío.

En otra de las preguntas Óscar Puente ha cuestionado a la concejal Mercedes Cantalapiedra si había influido en la dimisión del presidente de la Asociación de Hosteleros, algo que la edil ha negado, pues ha defendido que fue el propio Jaime Fernández quien la solicitó que mediara entre esta entidad y la escisión de los hoteleros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento