Protección Civil alerta de una caída acusada de las temperaturas en toda la Península y Baleares

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por nieve y viento este martes, así como por el descenso acusado de las temperaturas que, a partir de es miércoles, 4 de febrero, se extenderá por toda la Península y Baleares.
Termómetro, frío, niebla.
Termómetro, frío, niebla.
EUROPA PRESS
Termómetro, frío, niebla.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por nieve y viento este martes, así como por el descenso acusado de las temperaturas que, a partir de es miércoles, 4 de febrero, se extenderá por toda la Península y Baleares.

Así, la nieve afectará a casi toda la Península, con precipitaciones más intensas en la cordillera Cantábrica, donde la cota se situará entre los 200 y los 400 metros, pudiéndose acumular hasta 20 centímetros de espesor. En el Sistema Central y en la Meseta Norte las nevadas más intensas se producirán por encima de los 700 metros.

Además, se prevén nevadas en el litoral de Barcelona donde podrían alcanzarse hasta dos centímetros de espesor. En la sierra de Madrid continuará nevando en cotas en torno a los mil metros, que irán descendiendo a lo largo de la jornada, con espesores que pueden llegar a los 10 centímetros. También se esperan nevadas, aunque de menor intensidad, en el Pirineo, cordillera Ibérica y sierras costeras catalanas.

Cuencas hidrográficas y viento

Protección Civil reconoce que sigue estando presente el riesgo de inundaciones en las cuencas del norte de la Península, aunque se están laminando los picos de avenida de los ríos mediante maniobras de desembalse.

Por otro lado, señala que los vientos en tierra afectarán, fundamentalmente, a las sierras costeras catalanas y, en menor intensidad, a todo el Levante peninsular. Continuarán también los efectos del temporal marítimo en las costas del mar de Alborán, Gerona y Baleares.

Aviso especial para este miércoles

Sobre el aviso especial emitido para este miércoles, se prevé la entrada en la Península de una masa de aire muy fría proveniente del interior del continente europeo que provocará un acusado descenso de las temperaturas, con valores por debajo de los normales en gran parte del país, al menos hasta el domingo.

Las heladas serán generalizadas en prácticamente todo el interior peninsular y, ocasionalmente, en zonas de costa, sobre todo en el litoral cantábrico oriental. También se esperan heladas en zonas de Mallorca y Menorca.

A su vez, se prevén temperaturas mínimas por debajo de los 10 grados centígrados en zonas de montaña, y por debajo de los 5 grados centígrados en amplias zonas de la mitad norte y este peninsulares.

Las temperaturas máximas también serán muy bajas. Se prevén inferiores a 5 grados centígrados en gran parte de la Península, e incluso inferiores a 0 grados en zonas altas, sobre todo en los Pirineos donde probablemente no superarán los cinco grados bajo cero.

RECOMENDACIONES

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en su función de informar y preparar a los ciudadanos a través de la autoprotección, recomienda en primer lugar "estar informado" porque ésa es "la prevención más eficaz".

Así, aconseja mantenerse informado "en todo momento" y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando. Además, avisa de que hay que prestar "especial atención" a las normas preventivas de su comunidad autónoma, que puede adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

Ante la previsión de nieve y, si es imprescindible viajar por carretera, sugiere ir "muy atento" y tener especial cuidado con las placas de hielo, además de informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico.

En este punto, también ve necesario una revisión de los neumáticos, el anticongelante y los frenos, además de tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.

¿

Qué hago si me quedo atrapado en la nieve?

"Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo", añade Protección Civil.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, recomienda no intentar resolver la situación por sí mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

En materia de tráfico, en el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, ve recomendable informarse "adecuadamente" de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida.

"Es imprescindible disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas. Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera", agrega.

Al mismo tiempo, ve imprescindible mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente; en presencia de nieve o hielo, ve aconsejable no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente.

"Los conductores de camiones deben evitar adelantamientos en todo caso. Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla. Es importante en vía desdoblada, circular por el carril derecho y, si tiene que detener el vehículo, hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén", indica.

Ante bajas temperaturas, y si es imprescindible viajar por carretera, emplaza al conductor a ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo; informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

¿

Qué hacer ante la crecida de ríos?

Ante la crecida de ríos, Protección Civil señala que conviene que los ciudadanos residentes o que circulen por las áreas potencialmente afectadas adopten mediadas de precaución, como mantenerserse permanentemente informado, no conducir en áreas inundadas, abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.

Si hay que evacuar el domicilio, trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar las tomas principales de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.

Ante fuertes vientos, Protección Civil sostiene que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En caso de ir conduciendo, dice que hay que extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento