La Comissió de la Dignitat reclama los 'papeles' de defensa de la Generalitat de Cataluña depositados en Ávila

La Comissió de la Dignitat ha reclamado este martes el retorno de los 'papeles' de la Conselleria de Defensa de la Generalitat republicana requisados en París y que se encuentran depositados en el Archivo Militar de Ávila, ha anunciado el portavoz de la organización, Josep Cruanyes.
La Comissió de la Dignitat reclama los 'papeles' de Ávila
La Comissió de la Dignitat reclama los 'papeles' de Ávila
EUROPA PRESS
La Comissió de la Dignitat reclama los 'papeles' de Ávila

La Comissió de la Dignitat ha reclamado este martes el retorno de los 'papeles' de la Conselleria de Defensa de la Generalitat republicana requisados en París y que se encuentran depositados en el Archivo Militar de Ávila, ha anunciado el portavoz de la organización, Josep Cruanyes.

En rueda de prensa, Cruanyes ha destacado la "alta trascendencia jurídica e histórica" de este fondo documental, que pertenecía a la Generalitat en el exilio y que fue requisado por la Gestapo en junio de 1940, cuando las fuerzas nazis ocuparon la capital francesa, y, posteriormente, entregado a la policía franquista.

La organización, que no tenía constancia hasta ahora de la existencia de estos 'papeles', difíciles de cuantificar por la falta de catalogación, ha exigido que "esta documentación debe ser restituida a la Generalitat, como el resto de documentos que se puedan encontrar en otros archivos del Estado".

Los documentos, que se encontraban en la sede de la Generalitat en la rue Pépinière 26 de París, han sido estudiados por el historiador leridano Jordi Oliva, quien ha explicado que el gran grueso de esta documentación está relacionada con aspectos de defensa y también relativa a exiliados y a los campos de trabajo republicanos de 1938.

No obstante, también figuran actas de la actividad de la Generalitat sobre "hechos ocurridos en zona roja" y otros aspectos culturales —como la actividad del Teatro Nacional de Cataluña (TNC)—, agricultura y aspectos sociales, ha indicado el historiador, que ha subrayado la necesidad de catalogar todo el fondo documental, en ocasiones, dispersado bajo carpetas y documentos con nombres distintos.

"Un trabajo a fondo de catalogación de todos estos papeles podría llevar meses, incluso, algún año", ha indicado Oliva, que se puso en contacto con la Comissió de la Dignitat para hacerle saber de la existencia de estos 'papeles' que él mismo estudió en 2003 en un artículo, que ha publicado también en la revista 'Miscel·lània Cerverina' en 2013.

Cruanyes, que ha dicho que ya se han puesto en contacto con la Conselleria de Cultura para informarles de estos nuevos papeles, ha constatado que el gobierno franquista "llevó a cabo una dispersión enorme de la documentación", y ha subrayado la necesidad de sacar a la luz estos nuevos documentos, vinculados con los que llevaba en la maleta —recuperada por el Archivo Nacional de Cataluña— Lluís Companys en su exilio a Francia.

76

Años de expropiación

Con motivo del cumplimiento de los 76 años de la expropiación de los 'papeles de Salamanca', el 28 de enero de este año, la Comissió ha hecho público un manifiesto en el que vuelve a reivindicar la restitución de los documentos de la Generalitat, ayuntamientos, partidos, sindicatos, entidades y personas de la sociedad civil confiscados por el organismo franquista de la Derd y la policía franquista desde el fin de la Guerra Civil.

"Estos documentos fueron utilizados como medio para tener información y para llevar a cabo la represión en que se basó la dictadura", recalca el manifiesto, que critica que el Estado ha incumplido el deber de restituir los documentos requisados.

El representante de la Comissió de la Dignitat Toni Strubell ha tachado de "cinismo subido de tono" que el Estado reclame al Govern la devolución de papeles de personas que no haya podido localizar, cuando la Generalitat tiene las competencias sobre el patrimonio catalán otorgadas por el Estatut.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento