UTAC denuncia que enero ha destruido un tercio del trabajo autónomo creado durante todo 2014

OPA también valora "negativamente" esta pérdida
Camarero
Camarero
EUROPA PRESS
Camarero

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) ha denunciado que en enero se ha destruido un tercio (el 34,6%) del trabajo autónomo (744 empleos) creado en la comunidad autónoma durante todo 2014.

En concreto, ha indicado en un comunicado, enero ha terminado con 268 trabajadores autónomos menos en la Seguridad Social cántabra, dejando la cifra final de afiliados al Régimen Espacial de Trabajadores Autónomos en 41.719.

Para UTAC, la cifra demuestra "por sí misma lo profundo de la crisis" y la dificultad en el futuro para crear empleo, "ya que son los autónomos que hubieran podido contratar a otros trabajadores los que están cerrando sus propias actividades", ha advertido el coordinador general de esta agrupación, Eduardo Abad.

A juicio de la asociación, estos datos son "claramente negativos" y "siguen sin permitir detectar ningún tipo de recuperación en la evolución del colectivo".

Ante las bajas continuadas de trabajadores autónomos, Abad ha pedido al Gobierno de Cantabria que intensifique su compromiso de fomentar el autoempleo en la región para recuperar la senda del crecimiento y remontar estas cifras a lo largo de 2015, "lo que sería la mejor noticia para el empleo en general".

OPA

Por su parte, la Organización de Profesionales y Autónomos de Cantabria (OPA Cantabria) también ha valorado "negativamente" la pérdida de 268 profesionales en Cantabria.

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, ha valorado "negativamente" el hecho de que Cantabria haya perdido autónomos en enero y ha considerado que una de las principales claves de la recuperación de los autónomos se encuentra en la financiación y en que las administraciones y las entidades bancarias faciliten el acceso al crédito de manera real y sin trabas pues "de ello depende la supervivencia de muchos negocios y el impulso de los nuevos autónomos".

En este sentido ha confiado en que en los próximos meses pueda revertirse esta situación y que Cantabria continúe sumando nuevos autónomos para que puedan seguir contribuyendo a la creación de empleo y riqueza.

Por otra parte, OPA Cantabria ha lamentado el incremento del paro registrado durante el último mes en la región así como el descenso en el número de afiliaciones a la Seguridad Social y ha confiado en que en febrero pueda registrar mejores cifras y la economía regional empiece a recuperarse de una manera estable y prolongada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento