La jueza impulsa el caso con la citación de 22 testigos de la pieza del hospital de Haití en cuatro días

La jueza del conocido caso Cooperación ha dado un impulso al procedimiento con la citación de 22 testigos de la pieza 3, relativa a las acciones institucionales aprobadas por la Generalitat valenciana para la construcción de un hospital en Haití tras el terremoto, en cuatro días --26 y 27 de febrero, y 2 y 9 de marzo--.

La jueza del conocido caso Cooperación ha dado un impulso al procedimiento con la citación de 22 testigos de la pieza 3, relativa a las acciones institucionales aprobadas por la Generalitat valenciana para la construcción de un hospital en Haití tras el terremoto, en cuatro días —26 y 27 de febrero, y 2 y 9 de marzo—.

Según consta en la providencia, la titular del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ha condensado en cuatro días las testificales de 22 personas, la mayoría representantes o trabajadores de ONGs como Unicef, Asamblea de Cooperación por la Paz, Save the Children, Cesal, Acción contra el Hambre, Farmacéuticos Mundi, Intermón Oxfam, Acnur, Fontilles y Fuden.

Entre los citados se encuentra el presidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, quien tendrá que acudir al juzgado el 27 de febrero, a las 9.30 horas; o el que fuera director de Obra Social CAM, Vicente Botella, a quien se le ha citado el 2 de marzo, a las 12 horas.

En concreto, en esta pieza 3 se investigan supuestos delitos cometidos con ocasión de las acciones institucionales aprobadas para la reconstrucción de Haití tras el terremoto —delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, malversación y falsedad—.

La Fundación Hemisferio recibió 175.000 euros de la Conselleria para asesoramiento técnico sobre la construcción de un hospital en Haití, en el que la Generalitat iba a invertir otros cuatro millones de euros, pero no lo llegó a realizar al hacerse pública una investigación sobre estas ayudas.

Quedaría pendiente de instruir también la pieza 2 del caso, en la que se investigan presuntos delitos cometidos con ocasión de la concesión y gestión de subvenciones en materia de cooperación al desarrollo a distintas ONGs durante los años 2009, 2010 y 2011 —delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental—. Al respecto, se investiga la utilización que hizo la Fundación Hemisferio de pequeñas ONGs —Fudersa, Ceiba o Esperanza sin Fronteras, entre otras— para conseguir subvenciones de la extinta Conselleria de Solidaridad.

La pieza principal, la relativa a irregularidades en la concesión de ayudas a la Fundación Cyes en el año 2008 para proyectos en Nicaragua, ya fue juzgada en el TSJCV y se dictó sentencia condenatoria para todos los acusados —a falta de ser confirmada por el Tribunal Supremo (TS)—.

Esta pieza la empezó a investigar la actual jueza del 21 que lleva el resto del procedimiento, pero tuvo que derivarla al tribunal valenciano cuando vio indicios de delito en la actuación del exconseller y exdiputado 'popular' —aforado— Rafael Blasco, condenado a ocho años de prisión por este fraude.

De esta forma, toda la causa se mandó al tribunal valenciano, que la separó en tres piezas y juzgó la primera. Tras la condena, Blasco dejó su acta de diputado y al quedarse el procedimiento sin aforados, fue remitida del nuevo al juzgado de Valencia para continuar con la tramitación de las piezas 2 y 3.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento