La Junta felicita la labor del Virgen del Rocío como centro de referencia nacional para tratar el virus

Agradece el trabajo de los más de 100 profesionales de la sanidad pública que han participado en la puesta en marcha de el dispositivo

La Junta de Andalucía ha agradecido el trabajo realizado por los más de 100 profesionales del 061, del Hospital Virgen del Rocío y de los servicios de Salud Pública y de Epidemiología de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que han participado en el funcionamiento del Protocolo de Actuación Frente a Casos Sospechosos y Confirmados de Enfermedad por Virus Ébola (EVE) durante la pasada semana y ha felicitado al hospital sevillano, centro de referencia nacional para el tratamiento del virus, la "atención que se ha prestado a la cooperante" y ha destacado el "buen funcionamiento del dispositivo", según ha manifestado la presidenta, Susana Díaz.

Este protocolo se activó el día 28 tras la aparición de fiebre en la paciente, que había realizado actividades como cooperante en un país africano. Tras descartarse la presencia del virus en sangre en el segundo análisis efectuado por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, la paciente ingresada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla fue dada de alta y se desactivó el protocolo para la atención de casos sospechosos, se recuerda en una nota de prensa.

El hospital sevillano es uno de los siete centros de referencia a nivel nacional en el tratamiento para la atención a este tipo de pacientes dado que dispone de un equipo de profesionales formados específicamente y dotado de equipos de protección para ello, además de una unidad de aislamiento. La planta del centro en la que se encuentra esta unidad ya está funcionamiento con normalidad.

El virus del ébola se adquiere por contacto directo con sangre, secreciones, fluidos, tejidos y órganos de pacientes vivos o que han muerto a causa de la enfermedad. La evidencia epidemiológica ha puesto de manifiesto que una persona con ébola no contagia hasta que el paciente empieza con síntomas.

En Europa y, en concreto, España, teniendo en cuenta la forma de transmisión de la enfermedad —a través de los fluidos o secreciones corporales— y la escasa relación con los países en los que se ha extendido la enfermedad, el riesgo de aparición de casos importados se considera muy bajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento