CCOO apunta "graves irregularidades" en la renovación de eventuales y Satse exige aclarar el "caos" en la contratación

CCOO pide abordar esta situación "de manera inmediata" en la próxima Mesa Sectorial y Satse estudia acciones legales por las incidencias

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) acusa al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de "sembrar el desconcierto" entre más de 12.000 profesionales "tras provocar un desbarajuste" en la contratación de los nombramientos del personal eventual que deberían haberse renovado para el 1 de febrero de 2015. Por su parte, el Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha exigido al SAS la convocatoria "urgente" de la Comisión de Seguimiento de la Bolsa Única de Empleo para evaluar el procedimiento seguido en la oferta de nombramientos por sustitución.

Por este motivo, CCOO ha remitido un escrito al SAS para que se aborde esta situación "de manera inmediata" en la Mesa Sectorial de Sanidad convocada el 5 de febrero. Según sostiene el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, la principal causa que ha provocado esta situación es "la falta de previsión" del SAS, al haber concentrado en unos pocos días miles de contrataciones de profesionales, ocasionando el "inevitable desbordamiento" de los medios, humanos y materiales, de contratación en los centros.

Asimismo, y a través de un comunicado, el dirigente sindical asegura que el SAS ha aplicado "unilateralmente" criterios que alteran el orden en la contratación, sin respetar acuerdos firmados con las organizaciones sindicales que regulan los contratos en situaciones extraordinarias, como los nombramientos a tiempo parcial. "Unos acuerdos que se suscribieron precisamente para completar el Pacto de Bolsa Única vigente, que está concebido para nombramientos a jornada completa como situación habitual", añade Muñoz.

El líder sindical ha señalado además que en este "caótico proceso" podría haberse producido un recorte de nombramientos respecto a renovaciones anteriores, tanto en el número de profesionales contratados como en el volumen de empleo, y que ello puede traducirse, en esta entrada de febrero, en que existan puestos de trabajo no cubiertos, "con la correspondiente repercusión en la asistencia sanitaria a la población".

Por todo ello, la FSS-CCOO Andalucía ha dirigido un escrito a la Dirección General de Profesionales del SAS en el que solicita que se aborde esta situación "de manera inmediata" en el seno de la próxima Mesa Sectorial de Sanidad, al tiempo que va a pedir la convocatoria urgente de las comisiones de Control y Seguimiento de los centros para canalizar todas las incidencias y supervisar que las contrataciones realizadas y por efectuar estén acordes con la normativa vigente y con los acuerdos firmados en materia de contratación.

Satse pide la convocatoria "urgente" de la comisión de seguimiento

En este sentido se pronuncia también Satse, que ha exigido al SAS la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento de la Bolsa Única de Empleo para evaluar el procedimiento seguido en la oferta de nombramientos por sustitución realizado durante los últimos días. Según denuncia, los cambios aplicados de forma unilateral por el SAS en el sistema de selección "han generado múltiples incidencias en las contrataciones y un caos en los centros sanitarios".

Ante esta situación, y según una nota de prensa, Satse remitió el pasado sábado un escrito a la Directora General de Profesionales del SAS, Celia Gómez, solicitando la convocatoria de la comisión para que la Administración aclare la modificación de los criterios en el proceso de selección respecto a los que se han seguido en los últimos años en los que se han ofertado nombramientos con un límite de jornada del 75 por ciento.

Según recalca el sindicato, desde el pasado viernes ha contactado con el SAS para denunciar "la falta de información previa" sobre la modificación en los criterios aplicados hasta la fecha para realizar las ofertas. Este cambio ha provocado que profesionales con altas puntuaciones en Bolsa y años de experiencia "se hayan quedado en la calle".

Para Satse, las múltiples incidencias generadas son responsabilidad exclusiva de la administración por una modificación que a este sindicato ni se le ha comunicado previamente para poder advertir a los trabajadores, que son sus representados, y que por supuesto son unos cambios que no avala.

Recuerda a sus afiliados la disposición de asesorías jurídicas

Por eso, además de evaluar el procedimiento en la comisión, Satse recuerda a sus afiliados que tienen a su disposición las Asesorías Jurídicas de sus sedes provinciales para iniciar las reclamaciones que estimen oportunas como afectados. De igual forma, estudia la impugnación del proceso de contratación una vez que estudie la respuesta de la Administración.

Por último, Satse ha lamentado que una medida positiva que se ha conseguido para los trabajadores tras años de recortes, como es la conversión de más de 8.500 contratos en estructurales al cien por cien de jornada y salario, haya derivado en un caos en los centros por la falta de respeto de los gestores del SAS a sus propias normas contratación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento