Un cómic sobre el mundo árabe gana el Festival de Angulema, dedicado al 'Charlie Hebdo'

  • El sirio Riad Sattouf ha ganado el Premio al Mejor Álbum en el Festival del Cómic de Angulema con L'Arabe du futur, una obra autobiográfica.
  • Sattouf trabajó durante unos años en la revista satírica 'Charlie Hebdo', homenajeada en esta 42 edición del importante certamen.
  • El festival ha creado un nuevo premio 'Charlie Hebdo' dedicado a la libertad de prensa, que en esta primera edición ha dedicado a los viñetistas asesinados.
Imagen de 'L'Arabe du futur' (El árabe del futuro), del sirio Riad Sattouf, Premio al Mejor Álbum del Festival del Cómic de Angulema (Francia).
Imagen de 'L'Arabe du futur' (El árabe del futuro), del sirio Riad Sattouf, Premio al Mejor Álbum del Festival del Cómic de Angulema (Francia).
ALLARY EDITIONS
Imagen de 'L'Arabe du futur' (El árabe del futuro), del sirio Riad Sattouf, Premio al Mejor Álbum del Festival del Cómic de Angulema (Francia).

El sirio Riad Sattouf ha ganado el Premio al Mejor Álbum en el Festival del Cómic de Angulema con L'Arabe du futur (El árabe del futuro), un tríptico autobiográfico sobre una infancia a caballo entre su país de origen y Francia.

La historia de esta aventura, subtitulada Una juventud en Oriente Medio (1978-1984) constituyó una nueva distinción en Angulema para Sattouf —un artista consagrado con varios títulos llevados al cine— que ya recibió el mismo premio en 2010.

L'Arabe du futur ha sido uno de los grandes éxitos de los últimos meses y la prueba es la tirada de más de 150.000 ejemplares que hizo su editorial, Allary.

Sattouf, que trabajó durante unos años en la revista satírica 'Charlie Hebdo', objeto de un sangriento ataque terrorista en París a comienzos de mes, era conocido anteriormente por títulos como Les Beaux Gosses o Jacky au royaume des filles.

Charlie Hebdo, epicentro del festival

Bajo el lema Angulema es Charlie, el espíritu de este diario masacrado por fundamentalistas se ha apropiado del Festival Internacional del Cómic de Angulema.

La presencia del malherido semanario, que desde 1970 otorga a las caricaturas un peso sobresaliente, fue hegemónica en este centro de gravedad mundial del noveno arte que es Angulema, y que terminó este domingo. Los organizadores trabajaron a contrarreloj para ello: en la fachada del Ayuntamiento, la mascota del festival sujeta la pancarta de Yo soy Charlie y el festival ha creado un nuevo premio "Charlie Hebdo" dedicado a la libertad de prensa.

El Museo del Cómic (desalojado por una falsa alarma en la jornada inaugural), albergaba una cuidada exposición retrospectiva en la que podían verse policías fuertemente armados sonriendo ante algunas viñetas de la revista, de marcado carácter antimilitarista.

El despliegue policial fue inédito en un encuentro amable que desde hace cuatro décadas se instala en una tranquila localidad de menos de 50.000 habitantes.

"Es un mensaje a la sociedad, directamente. Esta vez sentía que el destinatario del mensaje del miedo era yo", comentaba el español Javier de Isusi, nominado al mejor álbum del año por He visto Ballenas, donde analiza la violencia terrorista a través de tres personajes relacionados con ETA.

"Cada uno de nosotros tenemos una parte de ellos. Yo tengo un punto de terrorista, de cura y de sicario. Reconocer eso es muy duro. ¿Qué harías tú si hubieras estado en su piel, si hubieras vivido su historia...? ¡Yo qué sé lo que habría hecho!", comentaba De Isusi este fin de semana.

El premio 'Charlie Hebdo', para los dibujantes asesinados

El nuevo premio Charlie Hebdo a la libertad de expresión, creado tras el atentado, fue parar los dibujantes asesinados ese 7 de enero: Cabu, Wolinski, Carb, Tignous y Honoré.

El premio del público se lo llevaron Wilfried Lupano y Paul Cauuet por Les vieux fourneaux, un álbum en el que se cuenta la historia de tres amigos septuagenarios, y de cómo cuando uno de ellos, después de la muerte de su mujer decide marcharse a Cerdeña con un fusil, los otros van tras él para tratar de impedir que cometa lo irreparable.

El galardón de la juventud fue para Les Royaumes du Nord de Stéphane Melchior y Clément Oubrerie, que han adaptado una obra de Philip Pullman.

Petites coupures à Shiogui, de Florent Chauvet, una historia burlesca concebida como un informe criminal se llevó la distinción a al mejor cómic policiaco.

La revelación de esta 42 edición del Festival de Angulema fue 'Yekini, le roi des arène' de Lisa Lugrin y Clément Xavier.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento