La nieve obliga a suspender las nueve rutas escolares de la Comarca de la Jacetania

La cantidad de nieve acumulada en las carreteras debido al temporal ha provocado la suspensión de las nueve rutas escolares existentes en la Comarca de la Jacetania, afectando a los 271 alumnos que utilizan este servicio Así, los autobuses que realizan dichas rutas, que trasladan a escolares de diferentes puntos del territorio a sus respectivos colegios, no han podido circular, según ha informado a Europa Pess el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón a Europa.
Nieve en Canfranc
Nieve en Canfranc
EUROPA PRESS
Nieve en Canfranc

La cantidad de nieve acumulada en las carreteras debido al temporal ha provocado la suspensión de las nueve rutas escolares existentes en la Comarca de la Jacetania, afectando a los 271 alumnos que utilizan este servicio

Así, los autobuses que realizan dichas rutas, que trasladan a escolares de diferentes puntos del territorio a sus respectivos colegios, no han podido circular, según ha informado a Europa Pess el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón a Europa.

En las comarcas del Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza, el servicio ha funcionado con normalidad, si bien se han registrado algunos retrasos.

Un metro de espesor en canfranc

El temporal de nieve y bajas temperaturas ha causado numerosos problemas en la Jacetania desde el viernes, según ha explicado el coordinador de servicios de esta comarca, Fernando Rey, quien ha destacado que la zona con menor espesor de nieve ha sido la Canal de Berdún con 30 centímetros, mientras que en Canfranc se ha alcanzado un metro de espesor.

"Estas circunstancias han complicado el tránsito y los medios convencionales no han sido suficientes", ha subrayado. Para estos casos, el territorio cuenta con un total de ocho máquinas, entre las que se incluyen quitanieves, tractores y pickups. Durante estos días, también se ha contratado el servicio de palas cargadoras y retroexcavadoras, que son "especialmente útiles para abrir las vías de entrada a las localidades", ha apuntado.

Uno de los problemas principales, a juicio de Rey, ha sido la incidencia del viento, que ha afectado directamente a las carreteras. Por ello, durante la noche la maquinaria disponible ha dejado de actuar, ya que es "peligroso" en estas circunstancias.

Asimismo, ha señalado que el protocolo de actuación en estas situaciones se centra en facilitar primero el acceso a hospitales, colegios y centros sanitarios. Una vez conseguido, se pasa a gestionar las incidencias ocasionadas en el transporte escolar y los puntos de alta montaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento