Un paquete de ayudas a las familias para comedores escolares, transporte y libros de texto, recuperar y ampliar las aulas de 0 a 3 años y una inversión pública mínima del 5% del Producto Interior Bruto (PIB), con el objetivo de llegar al 7% en ocho años, son algunas de las propuestas para la educación defendidas este sábado, en Valencia, por la secretaria general de los socialistas de Cantabria y candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Eva Díaz Tezanos.

"La educación protagoniza la agenda del cambio de los socialistas porque es la espina dorsal del Estado del Bienestar, por su capacidad de integración social y de igualdad de oportunidades", ha defendido la dirigente socialista en la mesa de debate titulada 'Comunidades Autónomas comprometidas con la defensa del Estado del Bienestar'.

La secretaria general del PSC-PSOE ha criticado cómo el Partido Popular ha "desmontado pieza a pieza" el estado del bienestar en Cantabria, "desde la privatización del Hospital Valdecilla, hasta los recortes en la Ley de Dependencia, donde Cantabria era pionera en España, o en las becas y los servicios de atención social a los más necesitados".

"Cantabria ha sido un claro ejemplo de cómo el PP reduce el colchón de atención social con la falsa excusa de querer crear empleo y luego no lo crea, sino que lo destruye, el público, pero también el privado", ha dicho Díaz Tezanos.

En el terreno más específico de la Educación, se ha comprometido a mantener "su carácter público en todas y cada una de las etapas y niveles educativos", tanto en la educación universitaria como no universitaria, "promoviendo los valores democráticos y priorizando los centros públicos frente a los concertados".

Además de la recuperación y ampliación de las aulas de 0 a tres años, la líder socialista ha propuesto fijar un "suelo" mínimo de inversión en los presupuestos públicos del 5% del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a la educación.

"Pero con el objetivo de alcanzar un 7% en el horizonte de 8 años, porque no puede ser que España sea una de las naciones del entorno europeo con menor inversión en Educación respecto a su riqueza", ha asegurado.

También ha propuesto definir un modelo de diseño y desarrollo del currículo que garantice una base de elementos comunes para todo el Estado, a la vez que se atiende a las singularidades de cada una de las CCAA y que incluya un amplio dominio de la comunicación en, al menos, dos idiomas.

Respecto a la Universidad, ha defendido que los precios públicos de matrícula y becas deben formar un binomio central para la garantía de oportunidades. "Cualquier revisión de las tasas debe venir acompañada de una mejora sustantiva de las becas, de manera que quede garantizada la equidad del sistema universitario", ha dicho.

Asimismo, ha añadido, "las comunidades autónomas deben garantizar la sostenibilidad, en colaboración con las universidades, de un sistema de investigación, desarrollo e innovación que garantice a España un lugar en la sociedad del conocimiento. Todos tendremos que trabajar firme para recuperar el tiempo que hemos perdido con el PP en materia de I+D+i".

En relación a la reforma de las enseñanzas universitarias aprobada por el Gobierno del PP, "de nuevo sin consenso", Díaz Tezanos ha considerado que, "detrás de la inocente intención de equipararnos a otros modelos europeos, "el auténtico objetivo de esta reforma es reducir el número de docentes y la calidad de la enseñanza". "Y ya de paso, como sucede por ejemplo en la Sanidad, favorecer indirectamente a las universidades privadas", ha apostillado.

Díaz Tezanos ha compartido mesa de debate con Guillermo Fernández Vara, candidato a la Presidencia de Extremadura; Gloria Rojas, candidata a la Presidencia de Melilla; y Emiliano García Page, candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha; además de la coordinadora María José Sánchez Rubio, secretaria de Sanidad de la CEF del PSOE.

En el transcurso de la Conferencia, la candidata cántabra ha mantenido diversas reuniones y contactos con el resto de candidatos autonómicos socialistas, así como con el secretario general, Pedro Sánchez.

Díaz Tezanos encabeza la delegación cántabra desplazada a Valencia, integrada, entre otros, por el secretario de Organización, Javier Incera; el secretario de Acción Política, Ramón Ruiz; los senadores por Cantabria Puerto Gallego y Miguel Ángel González Vega y la diputada regional Ana Isabel Méndez y el concejal y candidato a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.