San Millán de la Cogolla ha celebrado este sábado la Jornada de Patrimonio Mundial en el Valle de San Millán, organizada por el Ayuntamiento de San Millán de la Cogolla, la Fundación San Millán, el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Agustinos Recoletos de Yuso para difundir los valores patrimoniales del conjunto emilianense.

En ella han participado cerca de 200 personas que han podido disfrutar tanto de la jornada de puertas abiertas como del taller de pintura dirigido a escolares y sus familias, y la charla coloquio 'Patrimonio Mundial y comunidad local, una relación necesaria en el Valle de San Millán', que se ha desarrollado en el monasterio de Yuso y en la que han participado el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, la alcaldesa de San Millán, Pilar Mendoza, el prior del monasterio, Pedro Merino, la jefa de Servicio de Patrimonio Mundial, Laura de Miguel y la coordinadora del programa Emilianensis, Mariola Andonegui.

La celebración de esta Jornada se enmarca dentro del programa 'Emilianensis. Descubre los monasterios de La Rioja', que pretende difundir el conjunto emilianense entre los más jóvenes, y crear una conciencia ciudadana en relación con la conservación y difusión del Patrimonio Cultural. El programa ha incluido actividades de difusión entre la población local, como conferencias, conciertos y visitas teatralizadas. Más de 8.000 personas (niños, jóvenes y adultos), procedentes de todo España, han participado en estas actividades.

Este programa ha permitido sentar las bases para un proyecto de concienciación social. Todo esto se ha conseguido gracias al impulso de la Fundación San Millán de la Cogolla, que cuenta con el apoyo de la Orden de Agustinos Recoletos y el Ayuntamiento de San Millán, quienes desde el año 2013 se han unido, a través de un convenio, para garantizar la continuidad y desarrollo del programa Emilianensis. Descubre los monasterios de La Rioja.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.