El economista y ponente del programa electoral de Unión Progreso y Democracia, César Nebot, será el candidato de la formación magenta a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Región de Murcia, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

La candidatura de Nebot para liderar el proyecto de UPyD a la Asamblea Regional ha sido elegida por los afiliados de la formación con el 85 por ciento de los votos, en unas elecciones primarias a las que ha podido optar cualquier afiliado sin necesidad de avales.

Nebot afirma que "es una enorme responsabilidad" ser el cabeza de lista para la Comunidad en los comicios de mayo, en los que "UPyD va a ser clave para cambiar la política regional".

Además, el recién elegido candidato explica que "hay que cambiar la manera de entender la política como un modo de servirse de lo público, para volver a escuchar a los ciudadanos".

César Nebot añade que "ante la ruinosa situación en la que nos encontramos a causa de los recortes sociales y el reparto injusto del coste de la crisis, me di cuenta que de nada sirve saber de economía si no va unido a un compromiso de trabajar para cambiar las cosas".

"No se puede estar tras la barrera, porque el coste de no tomar parte en el plano político, es que al final acaban decidiendo por ti quienes no merecen confianza".

César Nebot es economista y trabaja actualmente como profesor en el Centro Universitario de la Defensa de San Javier. Con anterioridad, ha desarrollado su labor docente en la Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, UCAM y en la Pompeu Fabra.

Asimismo, es responsable regional del área de Economía de UPyD y ponente del programa electoral para las elecciones de mayo.

"somos la alternativa seria"

En declaraciones a Europa Press, Nebot ha ensalzado lo que supone un respaldo del 85 por ciento de los militantes, sin que se haya registrado ningún voto negativo. En su opinión, el partido sale "reforzado" de estas primarias, y demuestra que "vamos todos a una". Se trata, ha añadido, de una buena señal que los murcianos "percibirán seguro".

"Somos la alternativa seria frente a otras opciones que apenas proponen nada y que tienen cierto populismo, o ciertas alternativas que tienen fragmentos de otros partidos o algunos imputados", ha defendido Nebot.

En su opinión, el resultado de las primarias es "contudente" y lanza un mensaje "muy fuerte, no solo dentro del partido, sino también de cara a la sociedad murciana, que ve un partido sólido, con un proyecto ilusionante y con entusiasmo para hacer un papel importante en la Asamblea Regional".

Así, Nebot se ha mostrado convencido de que UPyD va a jugar un papel "clave" en la Asamblea Regional, por la "seriedad, la responsabilidad y la coherencia" que representa y que los murcianos "conocen", porque "todos son conscientes del trabajo desarrollado durante todos estos años en los diferentes consistorios en los que tiene representación".

El candidato de la formación magenta en la Región ha confrontado este modelo de "seriedad y responsabilidad" de UPyD el modelo al que "nos tiene acostumbrados el PP" en la Comunidad, y que se sirve de los ciudadanos para la política", lo que "ha generado mucha desafección".

Principales bases de su proyecto

Por contra, asegura que UPyD se propone "regenerar realmente la política regional", y cree que la formación magenta va a ser "clave" en este sentido.

Precisamente, entre las líneas fundamentales de su propuesta se encuentra esa regeneración de la vida pública y el cambio de la Ley electoral, así como aportar transparencia y la exigencia de responsabilidades "ante tantos desmanes del Gobierno regional".

Ha explicado que UPyD aspira en la Región de Murcia al Gobierno, pero mientras que no consiga la mayoría, ha destacado que la formación magenta va a ser un partido "clave", porque va a "ejercer control" desde la Asamblea Regional.

En este sentido, recuerda que UPyD tiene una "capacidad contrastada" de controlar a nivel nacional y que queda demostrada, por ejemplo, con acciones como las denuncias "a Bankia, a toda la trama de los Puyol en Cataluña o de las preferentes". Por ello, ha asegurado que la formación magenta está "al lado de los ciudadanos".

Propuestas económicas

En el terreno económico, las propuestas de UPyD va en la línea de ser "más eficientes con la adminsitración pública buscando eliminar las duplicidades". Por ejemplo, asevera que "nadie puede entender que se realice un gasto duplicado en las adminsitraciones que se podría emplear en la Ley de la Dependencia".

Por ello, apuesta por hacer una reflexión sobre la forma en que algunas formaciones, como el PP, "están sosteniendo una red clientelar dentro de la administración a costa de que haya recortes sociales muy importantes y que han hecho recaer de forma muydesigual el peso de la crisis sobre las espaldas de los murcianos".

Por otro lado, ha apostado por la búsqueda de planes integrales a lo largo del tiempo para el fomento del empleo o del turismo, que es un sector "clave" en la Región de Murcia. De hecho, recuerda que todos los representantes del sector coinciden en que "el peor lastre" para ellos ha sido "la etapa del ex consejero del ramo, Pedro Alberto Cruz".

A este respecto, Nebot aboga por trabajar en la promoción de "una de las mejores regiones turísticas de toda España, con una capacidad de desestacionalización que no hay en otros lugares", y que representa "un punto clave del crecimiento económico".

Además, subraya que hay muchos otros sectores en la Región que "se pueden encadenar para generar empleo y crecimiento económico, donde Murcia tiene ventaja competitiva, como es el caso del sector agrario o con las exportaciones".

Ha arremetido contra la forma de hacer política del PP en la Región de Murcia, que durante 20 años ha estado "dando bandazos, como pollo sin cabeza", haciendo "diferentes políticas, muchas veces inconexas y sin tener una estrategia de desarrollo".

En su opinión, durante los últimos 20 años "se nota que esta política errática ha conducido a la Región a absorber de forma más dura la crisis". Y es que Murcia es la Comunidad en la que "más ha caído el poder adquisitivo desde 2008, el 12 por ciento, lo que representa el doble de la media nacional".

Nebot explica que estos datos reflejan que la Región no solo ha recibido el impacto de la crisis, sino que también ha sufrido el impacto de "la ineficiencia e ineficacia de este Gobierno regional". Frente a ello, defiende que UPyD se erige "para controlar y proponer políticas para salvar esta castigada y bendita Región".

Posibles pactos

Al ser preguntado por la posibilidad de llevar a cabo pactos o alianzas tras las elecciones autonómicas, en caso de no obtener mayoría para gobernar, Nebot ha explicado que UPyD tiene clara su postura tanto a nivel nacional como regional.

"Nosotros tenemos propuesta y no estamos aquí para hacer políticas de negociar sillones o cargos, ni estamos aquí para hacer políticas de negociar con políticas", según Nebot, quien ha descartado que la formación magenta vaya a hacer coaliciones con partidos.

Al contrario, ha dejado abierta la puerta a hacer "coaliciones o pactos de propuestas", porque, al final, a los ciudadanos "lo que le importan son las propuestas y las soluciones". Por ello, ha señalado que UPyD pactará "en base a propuestas, y no en base a partidos o a negociar sillones o cargos".

Consulta aquí más noticias de Murcia.