La Conselleria de Sanidad ha reforzado con unos 60 médicos y enfermeras los Servicios de Urgencias de los distintos departamentos sanitarios para dar respuesta al incremento de la presión asistencial que se registra estos meses como consecuencia de la campaña gripal y otras enfermedades propias de esta época del año, según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento.

Estos refuerzos, que incluyen además otros profesionales como auxiliares de enfermerías, celadores, personal de limpieza, o transporte sanitario, se programan para atender los picos. Así, el departamento que más ha reforzado su servicio ha sido el de La Fe, con una veintena de profesionales sanitarios, mientras que en el del General de Valencia "no ha sido necesario realizar ningún refuerzo". Asimismo, se está agilizando el proceso para que los pacientes que han recibido el alta salgan del hospital lo antes posible y disponer así de camas libres lo antes posible, han destacado.

De este modo, el Hospital La Fe ha reforzado el personal con una veintena de profesionales sanitarios y se han abierto un total de ocho camas en una zona de cuidados semicríticos. En total se han reforzado las áreas de urgencias, cuidados críticos y hospitalización a domicilio.

Además, se ha activado una Unidad de Pre-Altas (UPA) con capacidad para 20 camas que acoge a los pacientes dados de alta en las respectivas plantas. Allí esperan, supervisados y controlados por una auxiliar de enfermería el traslado a casa, lo que "agiliza el flujo de altas e ingresos y se evita esperas innecesarias". El pasado año, las medidas que se adoptaron se basaron en agilizar el proceso de hospitalización y "no fue necesario establecer otras medidas estructurales".

Asimismo, en el departamento Doctor Peset se ha reforzado el personal de enfermería, además del de celeadores y limpieza, para que atiendan a los enfermos de urgencias en boxes de observación, unidad de preingresos y otras zonas hasta son subidos a plantas. Los refuerzos habituales son una enfermera y una auxiliar de enfermería más por turno y en situaciones excepcionales hasta con dos enfermeras más y una auxiliar de enfermería.

Cuando la situación es la habitual y no hay mucho paciente pendiente de subir a planta, se cuenta con la plantilla habitual del servicio de urgencias: 11 enfermeras. Además, se ha reforzado la plantilla de celadores con 1 o 2 celadores más en los picos de actividad y también se ha reforzado el personal de limpieza. Respecto al año pasado se ha actuado igual, con refuerzos cuando ha sido necesario según la actividad que estaba teniendo urgencias.

Asimismo, el pasado martes fue el primer día en que se reunió la comisión la Comisión de Alta Hospitalaria creada para intentar que los pacientes dados de alta abandonen el hospital de una forma más ágil. La comisión volverá a reunirse el martes que viene.

El departamento de Salud Hospital Clínico se ha reforzado con dos médicos, 13 enfermeros y 8 auxiliares enfermería, 10 celadores, un recurso más en limpieza, un recurso más en personal de seguridad, dos administrativos.

Además, se han realizado cambios en dos salas para tratar de agrupar a los pacientes por patologías y facilitar así su asistencia por la especialidad competente, y se ha habilitado una estancia para enfermos que disponen del alta ya firmada y que únicamente esperan el transporte sanitario, o bien a familiares.

Además, el área de Urgencias ha habilitado una zona extra para la atención de pacientes que precisan de cuidados intermedios y se está coordinado y llevando un seguimiento con la empresa de transporte sanitario para agilizar el tiempo de traslado de enfermos hacia sus domicilios.

Por su parte, el hospital complementario de la Malvarrosa tiene además habilitada una Área Asistencial para albergar ingresos de pacientes que pueden ser atendidos en este centro. Por contra, en el Hospital General de Valencia no ha sido necesario hacer ningún refuerzo.

Provincia de castellón

En la provincia de Castellón, el Hospital General ha reforzado Urgencias con un facultativo de 11 a 23 horas todos los días y la Unidad de Hospitalización a Domicilio con un facultativo los turnos de lunes a viernes por la tarde y los sábados y domingos por la mañana. Además, se han agilizado también los procesos de salida del hospital. El año pasado no se requirió hacer ningún tipo de refuerzo porque la presión asistencial fue menor, según las mismas fuentes.

Asimismo, las Urgencias del departamento de La Plana se han reforzado con un médico más y un enfermero más y la Unidad de Hospitalización a Domicilio con dos médicos más y ampliado el servicio de enfermería. Además, se ha autorizado el refuerzo de guardias de personal médico y de enfermería en los centros de salud con mayor población asistida.

Provincia de alicante

En el Departamento de Salud Marina Baixa desde el 7 de enero se ha reforzado las Urgencias con un médico, un enfermero, un auxiliar de enfermería y un celador más en cada turno. Además, desde la segunda semana de enero se abrió la 'zona 4' de Urgencias que dispone de capacidad para 9 pacientes (4 camillas de urgencias y 5 sillones para pacientes que precisan cuidados).

En los centros de salud "no ha sido necesario refuerzo alguno". En los últimos tres años, en esta época no se ha necesitado reforzar ni las urgencias del Hospital ni los centros de salud, según las mismas fuentes.

Por su parte, la gerencia del departamento General de Alicante desde hace unos 10 días ha activado una Unidad de Pre Alta (UPA) habilitada con siete camas y sillones y con una auxiliar de enfermería que acoge a los pacientes que previamente han sido dados de alta en las respectivas plantas.

Allí esperan, supervisados y controlados por la auxiliar de enfermería el traslado a casa, lo que "agiliza el flujo de altas e ingresos. Esta UPA implica la coordinación de servicios como ambulancias, celadores, limpieza, enfermería, admisión, urgencias y Dirección Médica, que se reúnen a diario para realizar una gestión de camas "eficaz".

Además de este refuerzo, se mantiene abierta la planta 7ªC. El Servicio de Urgencias "no ha precisado de ningún refuerzo" porque cuenta con una dotación de personal en el Servicio de Urgencias de 48 enfermeras y 35 auxiliares con presencia de 10 enfermeras en turno de mañana, 10 en turno de tarde y 7 en turno de noche, según las mismas fuentes.

En el Hospital de Elda se han reforzado con tres enfermeras en plantas de hospitalización; tres enfermeras en urgencias (una por turno); tres auxiliares de enfermería en urgencias (una por turno) y dos técnicos de microbiología para fin de semana para pruebas de gripe. Además, ahora se va a reforzar con una enfermera más urgencias pediátricas. Estos refuerzos fueron "similares" a los del pasado año.

En el Departamento de San Joan, la planta de hospitalización 3ª Sur se ha reforzado con seis enfermeras y cuatro auxiliares de enfermería. Además en momentos puntuales se refuerza un enfermero en el turno de noche.

Por último, el departamento Hospital General de Elche ha reforzado el Servicio Urgencias con un enfermero y un auxiliar de enfermería más por turno desde el pasado 14 de enero.

Consulta aquí más noticias de Valencia.