El sindicato CCOO-A ha citado la lucha contra la estacionalidad turística, la mejora del empleo, de mayor calidad, y la fidelización de los visitantes como asignaturas pendientes del año turístico 2014 y retos con vistas a 2015.

En su 'Análisis de la actividad turística y el empleo de Andalucía 2014', donde la Federación de Servicios de CCOO-A ha analizado la actividad turística y el empleo en Andalucía durante 2014 y su comparación con 2013, el sindicato ha recordado que 2013 "fue un año excelente desde el punto de vista turístico, tanto de ocupaciones, visitantes y pernoctaciones, como de ingresos por turismo a nivel general, pero no fue bueno para el empleo, ya que a pesar del aumento de las variables turísticas se destruyó empleo".

En dicho análisis, consultado por Europa Press, el sindicato ha indicado que su apuesta para 2014 se centraba en "consolidar el turismo y que la industria turística española y andaluza generara empleo de calidad y con derechos, ya que desde que empezó la crisis no había parado de destruirse, y que se aminorase la estacionalidad".

En ese sentido, reconoce que "los excelentes datos turísticos de 2014 ha generado empleo por primera vez desde que empezara la crisis, porque habíamos tocado fondo, pero el empleo que se ha creado es de poca calidad, precario y a tiempo parcial, además el empleo hotelero sigue aumentado por debajo del restos de las variables turísticas".

Reconoce que la industria turística española y andaluza "ha terminado el año 2014 con récord turístico" y apunta que la comunidad andaluza "ha tenido todavía mejores resultados que el conjunto de España y que sus principales destinos nacionales competidores como Baleares, País Valenciano o Cataluña", de manera que Andalucía "ha tenido un excelente comportamiento del turismo nacional e internacional y en todas las variables turísticas como las pernoctaciones, visitantes, ocupaciones e ingresos por turismo y empleo".

De esta forma, indica que "de los retos que desde CCOO nos marcamos para el año 2014 se ha cumplido que el turismo se ha consolidado y ha superado nuestra expectativas, y es verdad que se ha generado empleo", pero alerta de que "el que se ha creado es temporal y a tiempo parcial, por lo tanto el reto de empleo de calidad no se ha cumplido sino todo lo contrario, ha empeorado".

En relación con la estacionalidad, reconoce que en 2014 "hay un cambio de tendencia" pero indica que "en la temporada baja de 2014 en el mes de diciembre había cerrados un total de 144 establecimientos hoteleros reglados, lo que equivale a 61.083 plazas, un 38,3 por ciento de todas la plazas hoteleras ubicadas en el litoral andaluz".

En ese sentido, CCOO espera que esta tendencia cambie con el 'Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2014-2016', impulsado por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.

"Esperamos cumplir el objetivo que no hemos marcado hasta 2020, donde el cierre de hoteles andaluces en temporada baja lleguen en torno al 15 por ciento, pues el sindicato está convencido de que el cierre de un alto porcentaje de la planta hotelera hace demasiado daño a la imagen turística, con la consiguiente pérdida de empleo directo e indirecto, así como el cierre de otras empresas complementarias a la hotelera, de bajada de la actividad económica en general y de pérdida de competitividad turística", asevera.

Apunta que, a pesar de este contexto no favorable, en el caso de la comunidad andaluza "hay una tendencia positiva en torno al crecimiento del turismo, ya que éste ha aumentado los visitantes tantos nacionales como internacionales, y también de las pernoctaciones". En ese punto, resalta que la comunidad autónoma andaluza "también ha aumentado más en pernoctaciones internacionales que Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana".

Por otro lado, CCOO apunta que el aumento de turismo internacional "se debe a la situación de inestabilidad política de Egipto, Túnez o Siria", por lo que cree que el objetivo prioritario, "debería de centrarse en la fidelización de los turistas que nos visitan y apostar por una calidad integral que repercuta en unas vacaciones de excelencia", y considera que, para ello, "todas las infraestructuras turísticas deben estar en óptimo estado de revista y una de las claves es mejorar la máxima del sector, la relación calidad- precio-servicio".

Situación de la hostelería y el empleo

Asimismo, analizando la evolución de datos de afiliación a la Seguridad Social durante 2014 en el conjunto de los subsectores de la hostelería, tales como hoteles y apartamentos reglados, casas rurales, campings, restaurantes, bares, cafeterías, pubs, salas de fiestas, discotecas, el informe resalta que 2014 "ha sido muy positivo en la afiliación en el sector de la hostelería".

De esta forma, Andalucía "es la comunidad donde más ha crecido la afiliación a la Seguridad Social en términos absolutos y la segunda, tras Comunidad Valenciana, que ha crecido un 5,53 por ciento, en términos relativos".

El informe indica que la parte negativa del empleo que se está creando es que "se hace a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo, sustituyéndose éste por uno precario y sin derechos".

"El Gobierno de Rajoy sigue maquillando las estadísticas de forma torticera, ya que los contratados a tiempo parcial, en el mejor de los casos, están dados de alta a la Seguridad Social entre dos y cuatro horas, y a efectos estadísticos cuentan como si estuvieran trabajando a tiempo completo", se lamenta el sindicato, que apunta que "desde que la reforma laboral desreguló el trabajo a tiempo parcial, este tipo de contrato se ha convertido en el más fraudulento, ya que la gran mayoría trabajan ocho o diez horas y se les da de alta en la Seguridad Social por cuatro, lo que significa un fraude en toda regla".

El sindicato indica que "a ello hay que sumar que una parte de los autónomos son obligados a darse de alta por los empresarios, lo que denominamos 'falsos autónomos'". Precisa que el empleo creado en el Régimen General "ha sido porque se ha destruido empleo fijo a tiempo completo; es decir, empleo estable y con derechos está siendo sustituido por empleos precarios, gracias a la reforma laboral".

En este sentido, CCOO advierte de que "el 95 por ciento de los contratos que se han realizado es de carácter temporal, muchos de ellos contratos formativos sin formación, en prácticas y becarios, todo con el objetivo de pagar menos".

Indica que "el tipo de jornada no sufre apenas variación con respecto al año anterior, pero el tipo de contrato sí ofrece una gran diferencia, con menos contratos indefinidos". Desagregado por sexos, las mujeres son las más perjudicadas tanto en el tipo de jornada como en el tipo de contratos.

Asimismo, comparados los datos de Andalucía con el conjunto de España, el tipo de jornada es prácticamente el mismo, "pero sí existe una gran diferencia en el tipo de contrato, ya que mientras en Andalucía el contrato indefinido representa el 53,15 por ciento, en el conjunto del país llega al 66,45 por ciento, lo que se traduce en una diferencia de más de 13 puntos de la temporalidad".

Reconoce que el año 2014 "es el primero desde 2008, cuando comenzó la crisis, en el que se ha creado empleo, lo que obedece a los excelentes datos turísticos y porque ya habíamos tocado fondo, pero el empleo que se está creando es de poca calidad, precario y a tiempo parcial involuntario".

Por ello, CCOO apunta como uno de los principales retos de la industria turística andaluza la apuesta por "más y mejor empleo para mejorar la relación precio-calidad-servicio, para que los millones de turistas que nos visitan se vayan contentos y satisfechos, y eso sólo se consigue apostando por un empleo de calidad y con derechos, basado en contratos fijos y fijos discontinuos".

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