El responsable de Agricultura y Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler, ha considerado que estar al lado de los regantes, como dice el PP "no es suficiente", ya que lo que el campo necesita "es agua", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Soler ha contestado de esta forma al presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, que este viernes afirmó que, tras la elaboración de los diferentes planes de cuenca, ahora toca abordar el Plan Hidrológico Nacional (PHN), y aseguró que el Ejecutivo autonómico "por supuesto" que va a "seguir apostando" por los trasvases de agua.

En este sentido, Soler considera que las peticiones del presidente de la Comunidad, Alberto Garre ante el Gobierno de España "caerán en saco roto si Mariano Rajoy no apoya la continuidad Garre". Por eso, lamenta, "de nada sirve que ahora, a cuatro meses de las elecciones, prometa que hará gestiones para conseguir que se resuelva el problema del agua en nuestra Región".

Soler recuerda al PP de la Región de Murcia que desde hace más de seis meses el Grupo Parlamentario Socialista está presentando iniciativas en la Asamblea Regional, solicitando un Real Decreto de Sequía y el Grupo Parlamentario Popular "se niega a que salgan adelante".

"Los empresarios y regantes también lo están exigiendo y el Gobierno de España se resiste a aprobarlo", según Soler, quien explica que, cuando los empresarios, regantes, cooperativas y organizaciones agrarias amenazan con salir a la calle "es porque el Ministerio de Agricultura no aporta soluciones", indicó.

Soler reclama que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) quede aprobado antes de que finalice esta legislatura, "pues será mucho más complicado poder aprobar una Ley tan compleja como esta, si el arco parlamentario resultante de las próximas elecciones no cuenta con una mayoría suficiente".

El responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista considera necesario que el Gobierno central establezca un precio social para el agua procedente de las plantas desaladoras, "a fin de que podamos regar los cultivos y nuestra agricultura pueda seguir siendo competitiva, ya que no disponemos de suficiente agua de otras procedencias".

Manuel Soler afirmó que el Partido Popular "ha demostrado que no es de fiar"; ya que "se comprometió con los regantes a que con los acuerdos del Memorándum se podría comprar agua en zonas donde no la necesiten, para que pueda llegar hasta nuestras tierras y no lo contemplaron en la Ley. Ahora que nos encontramos en sequía y existen regantes interesados en vendernos agua, el Ministerio no lo autoriza".

El diputado socialista agregó "que el PP cosechó muchos votos con falsas promesas y ahora que gobiernan con mayoría absoluta se olvidan de cumplir".

Consulta aquí más noticias de Murcia.