Médicos de la Unidad de Neumología Intervencionista del Área de Enfermedades Respiratorias del Hospital La Fe de Valencia han colaborado con los veterinarios del Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en el tratamiento de un delfín mediante broncoscopia flexible y con la utilización de una criosonda.

El animal tenía una lesión benigna que le producía una obstrucción en la tráquea, por lo que fue preciso intervenirle en varias ocasiones. Según ha explicado el doctor Enrique Cases, médico responsable de la Unidad de Neumología Intervencionista de La Fe, "la intervención se realizó con broncoscopia flexible, que permite mediante una criosonda, que congela a -89º C y a la que se adhiere el tejido dañado, extraer la lesión hasta permeabilizar la vía aérea".

Tras la intervención, el equipo médico ha hecho un seguimiento al delfín bajo la dirección del doctor Daniel García, responsable de la Unidad de Veterinaria del Oceanogràfic, y le ha realizado varias Tomografías Computarizadas y broncoscopias. Actualmente, el delfín se encuentra en perfecto estado.

La intervención ha sido posible gracias a la colaboración del personal del delfinario, los veterinarios del Oceanogràfic y los médicos y enfermeras de La Fe. El material para la realización de la broncoscopia y la criosonda ha sido cedido por la empresa Pentax.

Consulta aquí más noticias de Valencia.