El Ejército libanés toma las calles de Trípoli en combates con islamistas

  • En una operación de gran escala contra miembros del grupo radical islamista Fatah al Islam, que ya ha ocasionado 50 muertos.
  • Estalló tras los combates en un campo de refugiados palestinos en los que han muerto 11 personas.
  • El grupo islamista ha acusado al Ejército libanés de lanzar "un ataque sin motivo" contra el campo de refugiados palestino.
Un soldado y un civil ayudan a un miembro de las fuerzas de seguridad libanesas herido.
Un soldado y un civil ayudan a un miembro de las fuerzas de seguridad libanesas herido.
Un soldado y un civil ayudan a un miembro de las fuerzas de seguridad libanesas herido.

Las fuerzas de seguridad libanesas tomaron este domingo las calles de la ciudad de Trípoli, en el norte del país, en una operación de gran escala contra miembros del grupo radical islamista Fatah al Islam, que ya ha ocasionado 50 muertos; de los cuales 33 son soldados, 17 militantes islamistas y 10 civiles.

Los militares han mantenido el asedio sobre un céntrico edificio de la ciudad en el que se atrincheraron un número indeterminado de miembros de este grupo, según informó el canal de televisión libanés "LBC".

Ataque a campo de refugiados palestino

Del edificio "Abdu" salieron grandes columnas de humo producto de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los milicianos de este grupo, supuestamente vinculado con la red terrorista Al Qaeda.

Los tanques del Ejército libanés han salido a las calles de la ciudad para tratar de controlar la situación, que estalló tras los combates en el cercano campo de refugiados palestinos de Nahar al Bared y en los que han muerto al menos once personas y cinco han resultado heridas.

Fatah al Islam ha acusado en un comunicado al Ejército libanés de lanzar "un ataque sin motivo" contra el campo de refugiados y que ha causado decenas de muertos y heridos en sus filas, según informó el canal "LBC".

Máxima tensión

Un ministro de gabinete dijo que los combates con Fatah al-Islam, que el Gobierno asegura que está respaldado por Siria, parecieron llegar a tiempo para intentar descarrilar la intención de la ONU de crear un tribunal internacional para juzgar a los sospechosos de llevar a cabo asesinatos políticos en Líbano.

Mientras, el ambiente es de máxima tensión en Trípoli y la televisión no deja de mostrar imágenes de vehículos calcinados y efectivos desplegados en torno a los edificios sospechosos.

Unidades del ejército siguen llegando al campo de refugiados después de que los milicianos hayan respondido con el lanzamiento de bombas y con metralletas, sobre todo cerca de la entrada norte del campo, donde el grupo ha reforzado su presencia.

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, calificó de "crimen malintencionado" los ataques del grupo Fatah Al Islam contra el ejército libanés, según la agencia nacional libanesa.

Por su parte, el presidente del Parlamento libanés, el chií Nabih Berri, condenó los ataques contra el Ejército libanés e insistió en la necesidad de recuperar la seguridad y la tranquilidad en las zonas en el norte del Líbano.

El grupo radical palestino Fatah al Islam es una organización integrista con una ideología cercana a la de Al Qaeda, y que nació de una escisión con Al Fatah-Intifada (pro siria), que a su vez se separó en 1983 del movimiento palestino Al Fatah.

Siria cierra sus fronteras

Siria ha cerrado sus fronteras en el norte de Líbano por la situación allí, pero el principal paso entre ambos países seguía abierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento