Moraleja promociona sus jornadas anuales de ornitología y su "riqueza de avifauna"

La localidad cacereña de Moraleja ha promocionado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid sus jornadas anuales de ornitología, que se celebran en el mes de noviembre, por la "riqueza de avifauna" con la que cuenta la localidad.
Oferta turística de Moraleja
Oferta turística de Moraleja
REMITIDA
Oferta turística de Moraleja

La localidad cacereña de Moraleja ha promocionado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid sus jornadas anuales de ornitología, que se celebran en el mes de noviembre, por la "riqueza de avifauna" con la que cuenta la localidad.

Esta actividad denominada 'Moraleja Vuela' se lleva a cabo con la llegada de las grullas, aves migratorias, según ha informado el ayuntamiento de dicho municipio en nota de prensa.

'Moraleja Vuela' transcurre durante cuatro días y va dirigido a todo tipo de público, ya que hay actividades para todas las edades, "principalmente a empresarios, escolares y aficionados, además de enfocarlo para atraer a turistas en amplios grupos".

Durante estas jornadas se celebran exposiciones fotográficas (trabajos presentados en concurso FIO), talleres de manualidades, concurso de dibujos, cuentacuentos y rutas ornitológicas "con guías especializados en avistamiento de aves", para así "incentivar a pequeños y mayores en el cuidado del medioambiente y respeto por la naturaleza".

Además, para los adultos se organiza un curso de fotografía en la naturaleza, así como concurso de fotografía, una 'Quedada grullera' en el embalse Borbollón ("para poder disfrutar de la observación de las grullas en este bello paraje") y se presentan mesas redondas y ponencias "con los mejores profesionales sobre turismo ornitológico y naturaleza".

En este sentido, uno de los objetivos de estas 'Jornadas de Turismo Ornitológico' es "fomentar, promocionar y saber aprovechar" este recurso turístico con el que cuenta la localidad cacereña.

Por ello, durante los días que duran las actividades se realiza una jornada dedicada a las empresas relacionadas con el sector, para formarles e instruirles "en cómo y qué recursos turísticos con los que cuenta la comarca pueden ofrecer a los turistas" referentes a naturaleza y avistamiento de aves, "para así poder presentar a sus clientes la mejor oferta turística ornitológica de la zona".

Díptico sobre rutas ornitológicas

Igualmente, el ayuntamiento ha aprovechado en Fitur la ocasión para presentar el díptico 'Grullas en Moraleja, rutas ornitológicas', el cual consta "principalmente de dos partes", una con información básica para el conocimiento de esta ave, en el que se detalla dónde y cómo avistarla, sus hábitos, migración, morfología, y "características de su cuerpo estilizado gris y coronilla roja".

En la otra parte del díptico se pueden encontrar dos rutas, que parten desde Moraleja a dos enclaves naturales "con un gran atractivo paisajístico", además de su incalculable valor ornitológico, como son el embalse de Borbollón y el enclave del Chorrerón.

El embalse Borbollón se encuentra a siete kilómetros de Moraleja y está considerado "el mayor núcleo del Norte de Extremadura" debido al "gran número de grullas que usan la isla de este embalse como dormidero", y así se cesan en este mismo año en torno a 5.000 aves de esta especie.

De igual modo, el enclave el Chorrerón, que se encuentra a tres kilómetros del casco urbano de la localidad cacereña, es un corredero de agua natural enclavado en el término municipal de la localidad, y se considera uno de los "más importantes de toda la región", el cual alberga una vegetación y una fauna "típicamente mediterránea".

El díptico está en español-portugués, ya que Moraleja tiene "un gran número de turistas del país vecino Portugal", además de un acuerdo-protocolo de colaboración firmado con Idanha-Nova, "para promocionar e incentivar conjuntamente el turismo, la cultura, las tradiciones, así como el desarrollo rural de ambas zonas de la Raya".

Otra medida adoptada por el Ayuntamiento de Moraleja fue, trabajar para conseguir que la localidad fuese socio en el club del producto 'Birding in Extremadura', promovido por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura, para así promocionar Moraleja a nivel internacional dentro del circuito de turismo ornitológico en Extremadura.

Además, Moraleja participa con stand propio en la Feria Internacional de Ornitología (FIO) celebrada en el Parque Nacional de Monfragüe, para así promocionar el pueblo, y sus recursos ornitológicos y de naturaleza.

Turismo ornitológico

El turismo Ornitológico, también llamado Orniturismo, turismo de observación de aves o Aviturismo, es la actividad que implica desplazarse hacia un destino específico "con el interés de observar la avifauna local en su entorno natural", y es un recurso turístico de los que cuenta "con mayor potencial en la actualidad" en Extremadura.

Así, en Moraleja y su comarca, Sierra de Gata, se pueden encontrar un entorno natural "con una importante riqueza de avifauna", además de estar "inmersos" en una de las zonas protegidas de la 'Red Natura 2000'.

Estas zonas son de especial protección para las aves y cuentan con lugares que requieren medidas de conservación "especiales con el fin de asegurar la supervivencia y la reproducción de las especies de aves".

En este sentido, con una visita a Moraleja y Sierra de Gata se puede "disfrutar de la observación de multitud de aves" y contemplar a la "estrella" de todas, la Grulla Común, la cuál se sitúa en ese entorno desde mediados del mes de octubre hasta finales de febrero.

También se pueden observar en la comarca, entre otras, colonias de buitres negros, (es la tercera zona con más población en la región), aves acuáticas invernantes, (como anátidas, ánsares, cormoranes), y gaviotas que utilizan el islote del embalse Borbollón como dormidero.

Además de ser este lugar, sitio de reproducción de cigüeñas blancas, garcillas bueyeras y garzas reales; y durante el invierno es "frecuente" la presencia del Elanio Común en regadíos, así en las vegas de los ríos "es posible observar a otras especies como la cigüeña negra, en peligro de extinción".

Por todo ello, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Moraleja invierte "seriamente en este gran recurso turístico", como es la 'Ornitología y Naturaleza', con diferentes iniciativas llevadas a cabo durante todo el año para promocionar, fomentar y promover así, el sector turístico-empresarial del municipio y comarca.

De este modo, las actividades realizadas "principalmente" en materia de promoción turística sobre Ornitología en Moraleja giran en torno a la Grulla Común, y así todos los inviernos más de 75.000 recorren unos 3.000 kilómetros desde los países fríos del norte de Europa a los lugares de alimentación y dormideros de los territorios cálidos de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento